Al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) le satisface el acuerdo tripartito sobre el reparto de utilidades, con cual se logró evitar posibles distorsiones para las empresas en el uso intensivo de capital y con el que se crean dos modalidades para el cálculo del reparto: con un límite de tres meses de salario o el promedio de la participación recibida en los últimos tres años.

El organismo, encabezado por Carlos Salazar Lomelín, destacó que dentro de los acuerdos logrados se permite la figura de subcontratación de servicios u obras especializadas y los servicios compartidos entre empresas, además de limitar el monto en el reparto de utilidades.

El sector empresarial participó en un encuentro encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador después de que en noviembre del año pasado el mandatario presentó una iniciativa para regular la subcontratación y erradicar sus abusos.

Por la mañana de este lunes, los sectores privado, laboral y de gobierno acordaron adecuaciones a la iniciativa de reforma en materia de subcontratación las cuales comprenden:

  • La prohibición de la subcontratación de personal.
  • La regulación de la subcontratación de servicios especializados distintos del objeto social y de la actividad económica preponderante de la empresa contratante.
  • El registro ante la Secretaría del Trabajo y la inscripción al padrón público de las empresas de subcontratación de servicios y obras especializados.
  • Así como la responsabilidad solidaria en caso de incumplimiento, y el otorgamiento de un plazo de tres meses para que los trabajadores subcontratados se incorporen a las empresas.

Al encuentro asistieron José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana; Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales; José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo; y Lorenzo Roel Hernández, presidente de la Comisión Laboral del Consejo Coordinador Empresarial.

Fuente: El Economista