El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó esta mañana en la conferencia de prensa presidencial que viajará a RusiaChinaIndia Estados Unidos con el fin de evitar retrasos en los acuerdos que México tiene con las farmacéuticas de esos países para obtener vacunas contra Covid-19.

El canciller destacó que debido a que los principales países productores están entrando o ya están en fases intensivas de vacunación, el grado de dificultad de acceso a las vacunas va creciendo, por lo menos hasta que no haya una producción suficiente en el mundo, y es por ello que viajará a los países para asegurar la llegada de vacunas a México. 

El secretario no dio las fechas en las que se realizarán dichos viajes.

Ebrard destacó que en Moscú, México tiene un convenio de hasta 25 millones de dosis y eso por ello que viajará a ese lugar. Por otra parte dijo que en cuanto el canciller de China le confirme la fecha viajará al país porque ahí se tiene un convenio con Sinovac y CanSino

Indicó que la farmacéutica Sinovac aún debe a México 8 millones de dosis y CanSino 34 millones.

El canciller señaló que su viaje a la India será debido al convenio que se tiene con el Instituto Serum para la adquisición de dos millones de dosis del fármaco de AstraZeneca, de las que se le han suministrado 870,000.

También destacó que se prevé que “muy pronto”, la Cofepris apruebe la primera vacuna diseñada y desarrollada en la India.  

Marcelo Ebrard dijo que viajará a Estados Unidos “por razones evidentes, es el país con el que tenemos más relación, ellos van a un buen ritmo de su vacunación, nos importa mucho que nos sigan apoyando”, señaló.

Hasta este martes, México ha recibido un total de 15 millones 163,420 dosis de vacunas contra Covid-19, la mayoría de ellas, 5.7 millones, de la empresa Pfizer, las primeras con las que se comenzó a inmunizar a la población.

Fuente: El Economista