Estados Unidos ligó al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con el atentado contra el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, ocurrido el 26 de junio del 2020.

Asimismo, señaló que dicha organización criminal está relacionada con el asesinato del ex gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, el 18 de diciembre de ese mismo año. 

“Este grupo es presuntamente responsable del intento de asesinato, con armamento de alto poder, de (Omar García Harfuch) de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México el 26 de junio de 2020. 

“El mismo grupo también estuvo presuntamente detrás del asesinato del ex gobernador de Jalisco en Puerto Vallarta el 18 de diciembre de 2020”, informó en un comunicado a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro.

Del mismo modo incluyó en su lista negra a Carlos Andrés Rivera Varela, El Morro o La Firma, y a Francisco Javier Gudino Haro, La Gallina, presuntos miembros del cártel siendo éste último líder de una célula en Puerto Vallarta.

Ambos, señaló la OFAC, “son personas extranjeras que asisten materialmente o brindan apoyo financiero o tecnológico para, o brindan bienes o servicios en apoyo del CJNG”. 

Rivera Varela, quien es originario de Cali, Colombia, ha residido en México durante muchos años. Gudino Haro, oriundo de Jalisco, posee o controla la empresa agrícola Agrícola Costa Alegre SPR de RL, registrada en Puerto Vallarta, que también fue designada hoy.

Ambos presuntamente ayudaron a orquestar asesinatos utilizando armamento de alto poder en nombre del CJNG, organización, de acuerdo con el gobierno de ese país, es responsable del tráfico de una proporción significativa del fentanilo y otras drogas mortales que ingresan a Estados Unidos. 

Fuente: Milenio