La Cámara de Diputados aprobó, por consenso de 436 votos, el dictamen que reforma los artículos 191, fracción VIII; 193, fracciones XIV y XV, apartado A, inciso b), apartado B, apartado C, inciso b), apartado D y apartado E, de la Ley Orgánica del Ejército y la Fuerza Área Mexicanos, a fin de aumentar los grados del Cuerpo Especial de Música Militar y del Servicio de Control de Vuelo. 

El documento, remitido al Senado para sus efectos constitucionales, incrementa el grado de soldado a Teniente Coronel del Cuerpo Especial de Música Militar; el grado de Subteniente a General Brigadier del Servicio de Control de Vuelo. 

Así como de soldado a General Brigadier, a especialistas en Mantenimiento de Aviación; de Sargento Segundo a General Brigadier, a servicio de Abastecimiento de Material Aéreo; de Sargento Segundo a General Brigadier, a especialistas en electrónica de aviación; de soldado a General Brigadier, a servicio de Armamento Aéreo; y de cabo a Mayor, a servicio de Mantenimiento de Paracaídas. 

En el artículo segundo transitorio se precisa que las erogaciones que se generen con motivo de la entrada en vigor del presente decreto se realizarán con cargo al presupuesto autorizado para la Secretaría de la Defensa Nacional, por lo que no incrementará su presupuesto regularizable, y no se autorizarán recursos adicionales para el ejercicio fiscal de que se trate. 

Se incrementará la moral del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos 

Al fundamentar el dictamen, el diputado Benito Medina Herrera (PRI), comentó que el dictamen busca modificar los escalafones y grados que comprenden los servicios de dichas instituciones que son pilares fundamentales de la vida nacional. 

Explicó que el Cuerpo Especial de Música, que cuenta con 18 bandas y 10 agrupaciones musicales, es necesario para el desarrollo cultural toda vez que cumple con una de las misiones del Ejército y Fuerza Aérea que es realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país. 

Dijo que para granizar el desarrollo eficiente de su actividad, la Fuerza Aérea Mexicana cuenta con los servicios técnicos que son componentes indispensables y especializados en varias ramas del conocimiento. 

“La aprobación de este dictamen contribuirá no solamente a incrementar la moral y el espíritu del factor humano como principal recurso del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, sino también al fortalecimiento de instituciones trascendentales para la nación”.  

Aumento de grados constituye un acto de equidad 

La diputada María Guillermina Alvarado Moreno (Morena) destacó que el aumento del grado jerárquico constituye un acto de equidad al reconocer la noble tarea de servir a la patria. 

Comentó que el Cuerpo Especial de Música Militar ha evolucionado a través de la historia cumpliendo con diversas funciones; es fundamental para el desarrollo cultural del país y realiza acciones y obras sociales. Su música integra el Plan DN3E, con un total de mil 100 músicos.