Sobre el comportamiento de la pandemia de coronavirus, el reporte indica que en las pasadas 24 horas se confirmaron 548 fallecimientos. Hasta hoy, 206 mil 146 personas han perdido la vida por esta causa. Los casos confirmados incrementaron en 5 mil 140 para un acumulado de 2 millones 267 mil 19.

La tendencia de la curva epidémica mantuvo una disminución de 20 por ciento en la semana 12 (del 21 al 27 de marzo) con respecto a la semana previa. En tanto, los casos activos eran 26 mil 784; equivalente a 1 por ciento de los estimados en el país.

El informe también destaca que un millón 802 mil 33 personas se han recuperado de la infección.

El funcionario comentó que 17 por ciento de las camas generales y 22 por ciento de las que tienen ventilador estaban ocupadas hoy.

Hasta las 16 horas de hoy se aplicaron 334 mil 359 vacunas contra Covid-19 y desde el inicio del Plan Nacional de Vacunación, se han administrado 10 millones 642 mil 873 dosis a trabajadores de salud, personal educativo de Campeche y adultos mayores de 60 años.

En la conferencia vespertina en Palacio Nacional, José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud destacó que el miércoles la cifra de personas inmunizadas fue de más de 530 mil, de tal manera que ha sido el día con la mayor cantidad de biológicos utilizados.

Resaltó que del total de vacunas administradas, un millón 664 mil 658 ya son esquemas completos. Se dividen en 707 mil 487 trabajadores de salud, 17 mil 626 integrantes del sector educativo y 939 mil 545 adultos mayores.

Al dar a conocer la estrategia que ha llevado a cabo su estado para contener el coronavirus SARS CoV2 y cómo han logrado mantenerse en color de semáforo verde, ante la baja transmisión del virus, el doctor Francisco Góngora Ramírez, secretario técnico de la secretaría de Salud de Campeche, consideró que su entidad está en camino a la nueva normalidad.

Destacó que han llevado a cabo una campaña informativa muy intensa para “hacer costumbre” la aplicación de las medidas preventivas como el uso cubrebocas, la sana distancia, el lavado de manos, campaña que han aprovechado para promover el comer sano, ir a vacunarse y hacer ejercicio.

“Lograr concientizar a la población de protegerse y hacerlo costumbre es lo que queremos. Creo que Campeche está en camino a la nueva normalidad”, refirió.

En el marco de la conferencia de prensa vespertina y de manera virtual, el funcionario de Campeche refirió que, a pesar de estar en semáforo verde, se mantienen las medidas de prevención del color amarillo, por lo que ninguna actividad no esencial está permitida al 100% “la apertura más amplia es de 75% y se mantienen suspendidas otras actividades no esenciales”, aclaró.

Asimismo, dijo que se ha dado un seguimiento presencial y remoto a casos confirmados para vigilar su evolución, lo cual se ha hecho de manera indistinta a la condición de derechohabiencia de las personas.