En conferencia vespertina en Palacio Nacional, Alomía, director general de Epidemiología, informó que los contagios confirmados de Covid-19 son 2 millones 272 mil 64, con un aumento de 5 mil 45 contagios notificados en las últimas 24 horas, mientras que los decesos se incrementaron en 874, para un acumulado de 207 mil 20 fallecimientos.

Agregó que la tasa de positividad para la semana epidemiológica número 12, es de 21 por ciento, lo que representa una reducción de dos puntos porcentuales en comparación con la semana epidemiológica previa. Indicó que las personas recuperadas suman un millón 804 mil 913.

En la actualización del semáforo epidemiológico de riesgo, la Secretaría de Salud informó que son ocho los estados en color verde o riesgo bajo de contagios, mientras que 19 entidades se clasificaron en un peligro medio o color amarillo. La Ciudad de México, Estado de México, Yucatán, Baja California Sur y Chihuahua se mantienen en un nivel alto de riesgo o color naranja.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, reiteró el llamado a la población a mantener las medidas de prevención, pues destacó el caso de diversos estados que subieron su nivel de riesgo, como Michoacán y Baja California Sur y Jalisco.

En tanto, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que hoy se aplicaron hasta el corte de las 16:00 horas, 185 mil 651 dosis, con un acumulado de 10 millones 984 mil 869, pero destacó que “seguramente al corte de las 21:00 horas superaremos ya los 11 millones de dosis aplicadas”.

Indicó que un millón 83 mil 293 adultos mayores ya han completado su esquema de vacunación, de un universo de 7 millones 410 mil 304 que han recibido al menos su primera dosis. De los trabajadores de la salud, señaló que 754 mil 128 han recibido su segunda dosis del biológico. Indicó que a la fecha México ha recibido 16 millones 413 mil 350 vacunas desde el pasado 23 de diciembre.

El funcionario federal también recordó que el país tiene 10 semanas consecutivas de baja en la intensidad epidémica, así como una disminución del numero de personas enfermas que se registra cada día, y de personas que necesitan ser hospitalizadas, y una reducción en la mortalidad.