El Instituto Nacional Electoral (INE), como organizador de los comicios, es un árbitro neutral e imparcial de la contienda política seguirá y garantiza la transparencia, equidad e imparcialidad en el proceso electoral, lo que pasa también por la aplicación estricta y puntual de la ley a quien la viole, aseguró el consejero presidente de este organismo autónomo, Lorenzo Córdova.

En un video que subió a su cuenta de Twitter, el funcionario recordó que la semana pasada Talleres Gráficos de México inició la producción de la documentación que se utilizará en las elecciones el próximo 6 de junio.

Sostuvo que la boleta, en la que millones de personas manifestarán su voluntad para elegir a las autoridades y representantes, es una evidencia física de la evolución y perfeccionamiento que ha alcanzado el sistema democrático en el país.

“Junto con mucho otros elementos técnicos y materiales que integran la cadena de confianza de los comicios como el padrón electoral y la lista nominal, las urnas transparentes, la credencial para votar con fotografía, la tinta indeleble y el complejo sistema de capacitación electoral.

“La boleta es una muestra fehaciente y palpable de que hoy en México no tiene sustento hablar de fraude o de prácticas que formaron parte de una picaresca política afortunadamente superada hace ya mucho tiempo”, dijo Córdova.

El Consejero presidente del INE enfatizó que uno de los procedimientos que han ayudado a inhibir la desconfianza en las elecciones son la precisión y calidad con la que se producen las boletas y la documentación electoral desde la creación del IFE hace ya 30 años.

Recordó que en este proceso electoral se prevé la producción de 101.6 millones de boletas en un periodo menor a 25 días, más de 166 mil ejemplares de carteles para anotar los resultados de cada casilla que serán colocados en el exterior de la misma, guías de apoyo para mesas directivas, etiquetas para el recuento de la votación y más de un millón de documentos con papel autocopiante para producir un acta original y 11 copias en todas y cada una de las más de 162 mil casillas a instalarse el domingo 6 de junio.

Fuente: 24 horas