Entre la noche del 8 de abril y la madrugada del 9 de abril, Vianca Maleny Treviño Navejar, reportera de Multimedios Televisión fue detenida arbitrariamente y agredida física y verbalmente por elementos de la Fuerza Civil de Nuevo León, informó en un documento Artículo 19.

De acuerdo con la organización defensora de derechos humanos, las agresiones sucedieron durante una cobertura de un asalto en un expendio de bebidas alcohólicas, en la Colonia Santa Lucía, Monterrey, Nuevo León donde una persona resultó herida por arma de fuego.

“La reportera junto con el camarógrafo Raúl Zúñiga, llegaron al lugar de los hechos en los últimos minutos de la noche del 9 de abril. Zúñiga se quedó en el auto para bajar el equipo mientras que Treviño se adelantó para poder tomar fotos de lo sucedido y recabar testimonios”, indica la organización.

Según lo relatado por la reportera y el camarógrafo a Artículo 19, cuando Treviño comenzó su cobertura, “aún no había acordonamiento de seguridad en la zona”. Zúñiga, por su parte relató a Artículo 19 que “enseguida de que la policía los viera llegar, fueron directo a acordonar el lugar. Sin embargo, debido a que Vianca ya se encontraba cubriendo, quedó encerrada dentro del acordonamiento”.

Una vez establecido el acordonamiento, dentro del cual se encontraba Treviño, un integrante de Fuerza Civil se dirigió a Treviño diciéndole que “no respetaba el espacio” y que “se pasó de la cinta amarilla”. Vianca dijo que solicitó a Fuerza Civil que le permitieran notificar a Zuñiga lo que estaba sucediendo, pero el elemento se lo impidió.

“Después se acercaron otros integrantes de la policía estatal, entre los cuales uno acusó a Vianca de haberle tomado fotografías. Si bien no esto no era cierto, aún si lo hubiese sido, las y los periodistas, así como cualquier persona tienen el derecho de tomar fotografías de personas servidoras públicas y agentes de seguridad durante el ejercicio de sus funciones”, señala Artículo 19.

Fuente: Animal Político