José Martín Mendoza, directivo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó que de diciembre de 2018 a abril de 2021, en el país la tarifa eléctrica de bajo consumo ha subido 8.6 por ciento.

En conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario comentó que el costo de energía eléctrica al consumidor final “ha sido un tema polémico por las variables que ha tenido el sector eléctrico”. 

Añadió que la CFE cuenta con 45.8 millones de clientes, 40.7 son de servicio doméstico, los cuales “son la mayor carga pero no la mayor volumen de ventas” pues dicho sector representa el 30 por ciento de éstas.

“Podemos ver un comparativo en el cual haciendo el efecto no nada más del costo del gas, el comportamiento tarifaria del doméstico con la tarifa de Estados Unidos y podemos ver que la tarifa en el sector doméstico es 43 por ciento más barata que en Estados Unidos”, dijo.

Martín Mendoza comentó que tras declararse la emergencia sanitaria por covid-19, durante el confinamiento “todos los consumos excedentes para migrar al alto consumo quedan detenidos y a partir del 18 de abril ningún cliente se ha ido a alto consumo”.

Fuente: Milenio