La crisis del coronavirus ha dejado a miles de personas en la lista de desempleo en México. Pero no sólo en este país se ha notado, sino en todo el planeta y especialmente en los sectores turísticos y de restauración por las medidas implementadas por los gobiernos para evitar la propagación de la COVID-19.

Sin embargo, se empieza a ver la luz al final del túnel en México. La tasa de desempleo registró un descenso el pasado diciembre pese al cierre de actividades en entidades como Ciudad de México y Estado de México, de los más afectados por el nuevo coronavirus ya que ha habido un gran incremento de infecciones y muertes.

Estos datos se ven reflejados en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOEN), que mostró que la tasa de desocupación se situó en 3.8 por ciento en diciembre de 2020, en comparación con 4.8 por ciento registrado en noviembre.

Y es que de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística (Inegi), lo anterior representó su nivel más bajo desde marzo de 2020, cuando comenzó la pandemia y prácticamente todos los países del iniciaron las medidas, entre ellas las más duras la de suspender los vuelos comerciales e, incluso, cerrar aeropuertos.

LA PROGRESIVA RECUPERACIÓN EN MÉXICO

En total, en el último mes de 2020 salieron 426 mil personas de la Población Económicamente Activa (PEA), que bajó a unos 54.9 millones. De los 12 millones de personas que salieron de la PEA en abril hasta ahora se han reintegrado unos 9.5 millones de personas.

Lo cierto es que se ven atisbos de que la recuperación en el país es progresiva y con esperanzas de que la campaña de vacunación en 2021 lleve a poco a poco los sectores vayan reparándose de una de las peores crisis en la historia reciente del planeta.

Según economistas, habrá un crecimiento de 3,8% en 2021, pero no se llegará a los niveles previos a la pandemia hasta 2025 por el batacazo sufrido en 2020 con una contracción de casi el 9 %.

MOMENTO DE BUSCAR UN TRABAJO

Por ello, los mexicanos que se han quedado desempleados no pueden perder la esperanza y han de comenzar a postularse para encontrar un trabajo que se adapte a sus necesidades.

Hay muchos portales de trabajo como Indeed o CompuTrabajo.com.mx que, gracias a sus amplios lsitados divididos en categorías y ubicación, entre otros, te da las posibilidades de encontrar el puesto de trabajo para solicitarlo.

Además, una de las ventajas, para muchas personas, de esta pandemia es que las empresas ya contemplan el trabajo remoto sin tener que ser presencial, lo cual da muchas oportunidades tanto por la economía como para el desplazamiento.

HAZ UN CV

Sin embargo, para postularse en un trabajo, el primer paso necesario es saber hacer un currículum vitae profesional y personalizable para tener muchas oportunidades con el objetivo de que te llamen a la entrevista que te dé ese preciado trabajo.

Vas a poder encontrar plantillas de CV en los que, en 15 minutos, podrás hacer uno y postularse rápidamente, como en este sitio web.

Fuente: 24 horas