En conferencia de prensa, representantes legales del Sindicato Minero Metalúrgico de la República Mexicana informaron que ni la organización sindical, ni su líder Napoleón Gómez Urrutia, cumplirán con la orden del laudo para pagar los cerca de 55 millones de dólares que corresponden a los trabajadores mineros.

“El senador buscará interponer otro recurso de amparo, pues consideran que no se ha entrado al fondo del asunto para determinar si los trabajadores tienen o no derecho al dinero”, explicó Mario Muñoz, integrante del equipo jurídico del sindicato.

Cabe señalar que este proceso —según fuentes jurídicas— ya fue resuelto en su totalidad, por lo que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje sólo acató la resolución del Tribunal en la que, incluso, se vinculó al secretario general Napoleón Gómez Urrutia como responsable solidario.

Ante la ausencia del también senador, Gómez Urrutia, los abogados no expusieron en donde se quedó la totalidad de los recursos que recibió el Sindicato en su momento, “creemos que hay pruebas para que se revierta en su totalidad este laudo; el Tribunal Colegiado determinará que no está debidamente cumplida su sentencia y pedirá a la Junta que dé un nuevo laudo en un mes”, dijo Muñoz.

Destacaron que la resolución obedece a una venganza porque “se ha hecho pagar las utilidades a las empresas mineras de Grupo México“.

Fuente: El economista