La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que preside el diputado Erasmo González Robledo, aprobó por 29 votos a favor, ocho en contra y dos abstenciones, su opinión de impacto presupuestario sobre la iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Hidrocarburos.

El documento menciona que la aprobación de la Iniciativa “no genera un impacto presupuestario directo”. 

Agrega que la Iniciativa podría generar ingresos y/o erogaciones adicionales debido a las acciones que se desempeñan como consecuencia de esta. La opinión se remitió a la Comisión de Energía para dictamen.

Al hablar a favor, el diputado Benjamín Robles Montoya, del PT, indicó que la opinión de la Comisión es pertinente, ya que el interés de la nación está antes que cualquier interés particular, para que la abundancia de México sea siempre del pueblo.

La diputada Laura Imelda Pérez Segura (Morena) dijo que es prioritario salvaguardar los intereses de la nación; por ello, es necesario devolverle al país lo que por décadas fue dado a empresas privadas. “Se ha hecho un desplazamiento sistemático de la rectoría del Estado sin que haya equilibrio en las finanzas, por lo que se deben combatir dichas prácticas”.

También de Morena, el diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez enfatizó que por décadas ha habido abandono de las empresas del Estado con intención clara de entregar los recursos a empresas extranjeras, por lo que esta iniciativa esclarece el acceso a los energéticos, lo cual es primordial para el desarrollo de sectores y regiones.

También a favor, el diputado Miguel Pavel Jarero Velázquez (Morena) puntualizó que se deben corregir las distorsiones y fortalecer el sector estratégico, a fin de mejorar la economía para los hogares mexicanos. “Hay un modelo que está en marcha, distinto y opuesto; queremos evitar corrupción y fortalecer modelos estratégicos”.

Al hablar en contra, el diputado Fernando Galindo Favela, del PRI, consideró que la facultad y opinión que se deben emitir es sobre el impacto presupuestario, ya que se afirma que la calidad de Pemex crecerá y habrá mejores ingresos, lo que se reflejará en impuesto y gasto, pero “la opinión dice que no hay impacto presupuestario”. Agregó que esta reforma podría correr la misma suerte que la reforma en materia eléctrica. 

Aprobaron su 5º Informe Semestral

Previamente, con 38 votos a favor, los integrantes de la Comisión aprobaron su 5º informe Semestral de la Comisión, que va del 01 de septiembre de 2020 al 28 de febrero de 2021.

El documento precisa que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó a la Comisión 73 iniciativas, de las cuales 18 son para dictamen, 9 para dictamen en comisiones unidas, 46 iniciativas turnadas para opinión, y una proposición con punto de acuerdo.

Además, se celebraron 10 parlamentos abiertos, a fin de analizar áreas de oportunidad y recibir propuestas sobre el funcionamiento de diversos fondos y fideicomisos, en el marco de la iniciativa con Proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; de la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo; de la Ley de Hidrocarburos; de la Ley de la Industria Eléctrica;, y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

También, de la Ley Orgánica de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero; de la Ley Federal de Derechos; de la Ley de Ciencia y Tecnología; de la Ley Aduanera; de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario; de la Ley General de Cultura Física y Deporte; de la Ley Federal de Cinematografía; y se abroga la Ley que Crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, presentada por integrantes del grupo parlamentario de Morena.

Además, se llevaron a cabo las dos primeras Capacitaciones Técnicas sobre Presupuesto Sostenible, y se realizaron 4 reuniones semipresenciales de junta directiva.

Añade que en el marco del análisis y dictaminación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública invitó a especialistas, integrantes de la sociedad civil y demás personas interesadas en las discusiones temáticas rumbo al Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, a participar en sesiones de “Parlamento Abierto rumbo al Presupuesto de Egresos de la Federación 2021”, las cuales se llevaron a cabo de manera virtual.

Puntualiza que debido a la emergencia sanitaria provocada por el virus SARS-CoV-2 y atendiendo los lineamientos y protocolos de la Secretaría de Salud de conservar una sana distancia, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, durante el periodo, informa que realizó cuatro reuniones ordinarias del pleno, así como la tercera y cuarta reunión extraordinaria.