Juan Antonio Martín del Campo, representante del Partido Acción Nacional ante el Instituto Nacional Electoral (INE), manifestó su enérgico rechazo ante las agresiones del titular del Ejecutivo federal contra el árbitro electoral, su presidente Lorenzo Córdova Vianello, y a las y los consejeros votaron por la cancelación de la candidatura de Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero y a Raúl Morón Orozco al gobierno de Michoacán.

“El Ejecutivo y Morena están transgrediendo la normatividad electoral, en aras de defender lo indefendible, toda vez que la resolución donde se niegan las candidaturas a Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón Orozco se hizo con apego a la ley electoral y en una votación transparente y legal a la luz de toda la ciudadanía”, aseguró.

De esta forma, el senador panista denotó que las continuas agresiones de la actual administración hacia el árbitro electoral están fuera de lugar.

“En el acuerdo presentado por el INE no existe ningún atentado a la democracia señor Presidente, quienes representamos a los partidos políticos en el INE somos testigos de que las y los consejeros han atendido en tiempo y forma las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)”, enfatizó Martín del Campo.

Y agregó: “Entiéndalo Presidente, los morenistas a quienes usted apoya para contender por las candidaturas de los gobiernos de Guerrero y Michoacán no tienen derecho de participar en los comicios electorales porque violaron la ley electoral al no informar con alevosía y ventaja los gastos de precampaña”.

Con los comentarios que emitió en su conferencia mañanera, respecto a someter a una consulta telefónica la cancelación del registro de candidatura de Félix Salgado Macedonio, usted abandona la investidura presidencial y se posiciona como un verdadero transgresor de la democracia mexicana, aseveró el senador panista.

“De manera desesperada usted busca crear controversia con la ciudadanía para continuar descalificando al árbitro electoral y proteger al presunto violador Félix Salgado Macedonio, ello con artimañas que no solo rayan en el populismo, sino en una vil estrategia autocrática: desdeñar la ley y someter a consideración del pueblo el registro de una candidatura a través de una encuesta telefónica”, indicó.

Es realmente preocupante, dijo, el abuso de poder y la transgresión a la ley que realiza, totalmente reprochable, más en su carácter de primer mandatario.

“De encontrarnos en el supuesto que él quiere, donde no hay restricciones legales externas, ni mecanismos regulativos de control popular, estaríamos totalmente subyugados a su autocracia y a un Estado mexicano fallido”, añadió Martin del Campo.

El legislador destacó que, “desde Acción Nacional le exigimos al titular del Ejecutivo federal que saque las manos del proceso electoral y respete a las autoridades, así como los procedimientos de las elecciones, las más grandes en la historia de México”.