La Ssa reportó que los decesos se incrementaron en 518, con un acumulado de 210 mil 812, mientras que la reducción de casos estimados es de 13 por ciento en comparación con la semana epidemiológica previa, con lo que suman 11 semanas consecutivas de baja en los contagios. Por su parte los casos confirmados incrementaron en 5 mil 113 para un acumulado de 2 millones 291 mil 246.

Destacó que los casos activos estimados suman 29 mil 158, es decir, el uno por ciento del total de casos positivos. Las personas recuperadas son un millón 817 mil 866.

En la ocupación de camas generales, indicó, que la tasa nacional permanece en 17 por ciento, pues únicamente Puebla se mantiene con una ocupación entre 30 y 40 por ciento, mientras que en camas con ventilador, la ocupación promedio en el país es de 20 por ciento.

En la actualización de la Estrategia Nacional de Vacunación, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, informó que al corte de las 21 horas del martes, se aplicaron 553 mil 926 dosis, lo que representa “un nuevo record en la inmunización diaria”.

En conferencia vespertina en Palacio Nacional indicó que hasta ayer por la noche se habían aplicado 12 millones 407 mil 625 dosis se habían administrados, de las cuales 9 millones 374 mil 274 se han aplicado a adultos mayores. De ellos, un millón 857 417 han completado su esquema de vacunación.

En el marco de la conferencia vespertina sobre Covid-19, el grupo de expertos asesores de la Secretaría de Salud, encargado de emitir recomendaciones sobre el manejo de la pandemia en México, destacó la necesidad de mejorar los sistemas de monitoreo a través de brigadas comunitarias, teléfono o video llamada, aislar a domicilio o trasladarlos en caso de signos de alerta y rastrear contactos y ponerlos en cuarentena.

Ampliar el arsenal diagnóstico y vigilancia epidemiológica, estimar y clasificar el exceso de mortalidad para la toma de decisión y acción, incluyendo la (re) asignación de recursos humanos materiales y financieros para reforzar servicios esenciales, así como fortalecer vigilancia de variantes.

Además del uso correcto de cubrebocas y hacerlo obligatorio en espacios abiertos, oficinas y transporte público, reevaluar la vacunación infantil y de jóvenes en el esquema básico de vacunación y que la aplicación de la vacuna contra Covid-19 no genere el descuido de las medidas de prevención que se han anunciado.