Durante la Primera Reunión de la Comisión Interparlamentaria Especial para la Recuperación de la Pandemia COVID-19, del Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe y México (FOPREL), parlamentarios de diversos países de la región externaron sus inquietudes y experiencias en torno a los efectos de la pandemia. 

En tiempos de COVID-19 se requiere trabajo innovador e integral de los Poderes Legislativos: OEA

Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), comentó que los Poderes Legislativos representan el eje más puro de las expresiones ciudadanas por estar vinculados a su representación, su papel en el debate es crucial para canalizar las expectativas y sentimientos ciudadanos. “La labor de las instituciones legislativas tiene que ser dinámica, crítica y transparente”.

Explicó que las instituciones tienen que dar resultados de manera permanente, es lo que la gente exige y es lo que las fortalece ante la imagen pública. Es oportuno en estos tiempos de COVID-19 un trabajo innovador e integral de los Poderes Legislativos, con el fin de que ejerzan sus funciones con las mejores habilidades de encaminar a sus países en el mejor rumbo en estos tiempos de emergencia sanitaria. 

Consideró que entre los hallazgos más importantes que ha dejado el COVID-19 en la clase política, está el reconocimiento de que las tecnologías emergentes son una herramienta clave para garantizar el ejercicio pleno de las instituciones, así como la participación de las ciudadanías. “Hoy en día la distancia no es una limitante, la democratización de la tecnología y la transformación digital pasan a ser prioridades y deben venir para quedarse”.  

Los Poderes Legislativos que integran el FOPREL deben de innovar en la forma de construir espacios de diálogo y de negociación política que garanticen la protección de la salud en el mediano y largo plazo, el desarrollo económico sostenido e inclusivo. En estos tiempos, la manera de salir adelante es el hecho de que la vacunación llegue de una forma equitativa a todas las sociedades; se debe generar la conciencia pública y mejores condiciones de derecho de acceso a la salud, es fundamental. “Debemos atender a las poblaciones más vulnerable”, señaló. 

Santiago Rivas Leclaír, secretario ejecutivo del FOPREL, señaló que el rol del Foro resulta más necesario que nunca en una época de múltiples crisis como el incremento de la pobreza, la desigualdad, discriminación e inseguridad ciudadana y alimentaria que cobran un elevado precio en nuestros países y roban parte del desarrollo y futuro como región; por ello, afirmó que es esencial actuar con celeridad para mitigar sus secuelas y abrir el camino a un futuro mejor.

Indicó que se ha dado un paso estratégico bajo el liderazgo de la diputada Dulce María Sauri Riancho, presidenta de la Cámara de Diputados de México y del FOPREL, que ha gestionado la constitución de esta Comisión para propiciar desde los Poderes Legislativos acciones que respondan a las secuelas derivadas de la pandemia, a través del diálogo político, estudios legislativos, diplomacia parlamentaria fortalecimiento de capacidades armonizaciones legislativas y modificaciones presupuestarias.

La directora residente de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) México, Marita Brömmelmeier, señaló que la propagación del virus ha generado estragos más allá del ámbito sanitario y ha tenido un alcance multidimensional, que exacerbó las brechas y la desigualdad, la contracción de la economía global y la delegación de cuestiones ambientales en la agenda pública frente a la urgencia de resolver los retos en materia socioeconómica en un contexto de recursos financieros limitados.

Celebró el compromiso firme del FOPREL para impulsar la creación de marcos normativos robustos que impulsen una recuperación fundamentada con la visión de desarrollo sostenible, mediante el diálogo político el intercambio parlamentario y la creación de alianzas estratégicas en la región.

Señaló que se debe fomentar el desarrollo de una estrategia legislativa para la recuperación con enfoque de Agenda 2030, que identifique las problemáticas más apremiantes y que siente los elementos mínimos para integrar los ordenamientos jurídicos de cada nación para transversalizar el enfoque de desarrollo sostenible

El secretario de Investigación y Desarrollo de la Coordinación de la Investigación Científica y Coordinador SDSN México por la Universidad Nacional Autónoma de México, José Saniger Blesa, indicó que es una problemática compleja y multidimensional que requiere una respuesta conjunta de los parlamentos para buscar en un esquema multilateral la manera de revertir estos efectos.

Añadió que el sector académico puede contribuir con iniciativas que resulten en un cambio social significativo, por lo que solicitó “trabajar codo con codo con las cámaras legislativas de la región, con un espíritu constructivo y crítico para definir y ayudar a implementar políticas públicas y mejoras legislativas”, lo cual permitirá salir más unidos de esta crisis.

En su participación, Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, director de la Iniciativa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, comentó que los ODS y la Agenda 2030 no solo son compromisos del Gobierno. Dijo que las universidades aportan mucho al mejoramiento de las sociedades. “Los parlamentos deben analizar los daños que el COVID-19 ha traído a los países y orientar esta estrategia de reconstrucción para las sociedades”.

Señaló que todos los sectores tienen que participar para prevenir que vuelva a ocurrir una pandemia y la mejor manera de hacerlo es desarrollar la Agenda 2030 para prevenir males mayores. Existen áreas muy prioritarias: revisar la legislación en materia de salud, cómo se producen y consumen los alimentos y todas las leyes para proteger la biodiversidad. 

Pablo Yanes, coordinador de investigaciones de la Sede Subregional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en México, comentó que ante la pandemia no se necesita cualquier tipo de recuperación. Consideró que del tipo de medidas para atender la emergencia va a depender mucho del resultado a mediano y largo plazo. “En términos de recuperación no debemos pensarlo en términos de reconstrucción de lo que se tenía antes, sino una recuperación transformadora que nos lleve a un nuevo futuro”. 

Enfatizó que se necesita recuperar el empleo decente y que garantice los derechos de las personas; hacer un inventario del sistema de protección social para ver qué tipo de políticas se necesitan para atender los viejos rezagos y los nuevos riegos; asegurar el acceso universal a internet y romper la brecha digital, y una ruta de fortalecimiento de la atención primaria a la salud. 

La diputada Martha Hortencia Garay Cadena (PRI) dijo que la pandemia ha ejercido un impacto como nunca se había visto en el mundo y desde luego en sus gobiernos que han evolucionado con muchas variantes y acciones desconocidas. Precisó que es crucial el rol de los parlamentos en los países. 

La senadora Imelda Castro Castro (Morena), vicepresidenta de la Mesa Directiva del Senado y presidenta de la Comisión de Probidad y Transparencia del FOPREL, destacó la necesidad de armonizar esta materia en relación con la pandemia, por lo que se está elaborando un plan de acción y de trabajo que se presentará en las próximas reuniones del Foro.

La senadora María Merced González González (Morena) se pronunció por repensar políticas públicas y establecer como prioridad los temas de salud y alimentarios, la reactivación económica, derechos humanos y reforzar la cooperación global, ya que los esfuerzos nacionales aislados no han podido prevenir ni evitar la propagación del virus. 

El presidente de la Comisión de Asuntos del Interior del Congreso de Guatemala, Manuel Conde, señaló que después de la pandemia “no podemos pensar en volver a ser los mismos”, esto nos tiene que tocar en la conciencia, el compromiso, la solidaridad y la unidad para innovar en temas educativos, de justicia, de reactivación económica, de producción, del campo y de la economía informal. 

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de la Cámara de Diputados de República Dominicana, Julio Brito, agradeció poder participar en esta reunión que tiene que ver con el COVID y otros aspectos, y expresó su disposición de trabajar.  

En tanto, el presidente de la Comisión de Turismo del FOPREL, diputado dominicano Hamlet Melo, expresó su placer por participar en la reunión y unirse a todos los esfuerzos que como parlamentarios se están llevando a cabo. Comentó que en su país se ha avanzado en diferentes áreas como en la vacuna y la prevención. 

El vicepresidente de la Cámara de Representantes de Marruecos, Mohamed Ouzzine, saludó los esfuerzos que se despliegan a favor de las cohesiones de los pueblos y la iniciativa de instalar la Comisión Interparlamentaria Especial para la Recuperación del COVID-19, y deseó alcanzar el éxito en la gestión de la fase que empezará después de la pandemia y en los esfuerzos de recuperación.  

El presidente de la Comisión Interparlamentaria Especial de Asuntos Municipales de FOPREL, con sede en el Congreso de Honduras, diputado Selvin Rueda, reconoció la iniciativa de la diputada Dulce María Sauri Riancho para crear la Comisión Especial. Destacó la importancia de la tecnología, internet, la recuperación de los empleos y de prestar atención a cómo convivir con la pandemia. 

La diputada de Honduras, Waleska Marlene Zelaya Portillo, presidenta de la Comisión Interparlamentaria de Condición Social y Lucha contra la Pobreza, de FOPREL, afirmó que se deben fortalecer los esfuerzos para dar mejores condiciones de vida en los respectivos países y reducir los índices de esta enfermedad, procurando que las vacunas lleguen a cada rincón. 

El vicepresidente de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, diputado Luis Vazquez Castro, felicitó a todos los congresos que conforman el FOPREL por los compromisos que han adquirido con los pueblos. Comentó que en su país se han aprobado leyes para reducir jornadas laborales para que no se den despidos masivos; ha habido apoyo a las pequeñas empresas. Agradeció la iniciativa de esta reunión porque se va a tener que convivir con este virus y adaptarse a esta realidad.

Resolución sobre la Instalación de la Comisión Interparlamentaria Especial

Al dar lectura a la resolución, Santiago Rivas Leclaír, secretario Ejecutivo del FOPREL, señaló que se deben establecer, como ámbitos prioritarios en la agenda, los temas vinculados al COVID-19: sistemas de salud pública y privada, alimentarios, gobernanza migratoria, reactivación económica, derechos humanos de las a mujeres y niñez, educación, ODS y todos aquellos que, según el desarrollo de la pandemia, se estime pertinente incluir. 

Además, coordinar con otras Comisiones Interparlamentarias del FOPREL afines, la implementación de agendas interparlamentarias, acciones regionales y nacionales conjuntas, la gestión de cooperación técnica y financiera para la implementación de iniciativas comunes y gestionar, en coordinación con la Secretaría Interparlamentaria del FOPREL, el acompañamiento técnico y financiero para el funcionamiento de la Comisión Interparlamentaria Especial. 

Al término de la reunión, la diputada Dulce María Sauri Riancho, presidenta pro tempore del FOPREL y presidenta de la Cámara de Diputados, agradeció la participación de todas y todos los parlamentarios que expresaron sus inquietudes y demostraron su solidaridad con el proyecto. 

Dijo que las aportaciones orientarán las tareas pendientes en las próximas semanas. Señaló que los avances de la Comisión Especial van a coincidir con los primeros resultados del proyecto de la página Web del FOPREL que, dijo, será una herramienta muy importante de comunicación entre los parlamentos de la región.