El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que si la ampliación por dos años al mandato de Arturo Zaldívar como presidente de la Corte Suprema Corte de Justicia garantiza el éxito de la ejecución de la reforma al Poder Judicial, avala la medida.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario federal consideró que Zaldívar Lelo de Larrea es un hombre íntegro y honesto que podría ejecutar debidamente los cambios que necesita hacer el Consejo de la Judicatura Federal para desterrar la corrupción que impera en el Poder Judicial.

Ayer en el Senado, entre protestas de los partidos de oposición, los legisladores de Morena y del PVEM aprobaron una reforma para aumentar dos años al periodo del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar. Con ello, su periodo terminará en 2024 y no en 2022, como estaba estipulado.

“Sobre la ampliación del periodo de dos años, eso se llevo a cabo en el Senado, pero si eso garantiza de que va a haber la reforma, yo estoy de acuerdo. Le tengo confianza al presidente de la corte, lo considero una persona íntegra, honesta”, afirmó el jefe del Ejecutivo.

“Si se amplia el plazo para que él encabece la reforma, estoy de acuerdo, pero yo no decido, son los legisladores son los que deciden”.

López Obrador comentó que está de acuerdo con la reforma integral al Poder Judicial porque desde hace tiempo está cooptado por la corrupción, el nepotismo y alcanza a jueces y magistrados.

“Urge una reforma al interior del Poder Judicial. Si esta ley o este ordenamiento lleva este propósito, que es lo que tengo de información, que es un número determinado de leyes para reformar al Poder Judicial, yo estoy de acuerdo”, afirmó.

El transitorio avalado en el Senado bajo el argumento de que se implementa la reforma al Poder Judicial señala que “la persona que a su entrada en vigor ocupe la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal durará en el encargo hasta el 30 de noviembre de 2024″.

Fuente: Forbes