El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, insistió este domingo que más allá de posicionamientos “estridentes” que hay en el debate público, la autoridad electoral aplicará la ley de manera puntual.

Indicó que a 48 días de la jornada electoral, y mientras las campañas están en marcha, el INE avanza en la organización de los comicios y también en la preparación de todas las medidas de seguridad sanitaria, que hagan de este proceso electoral, dijo Córdova, un ejercicio democrático y libre de interferencias indebidas y libre también de contagios ante la pandemia.

“Con independencia de la competencia entre partidos y candidaturas y de sus posicionamientos, en ocasiones estridentes en el debate público, las autoridades electorales seguiremos aplicando la ley puntualmente y convocando a la ciudadanía a informarse, involucrarse y participar”, puntualizó el presidente del INE.

En un video publicado en Twitter, Córdova Vianello recordó que esta semana iniciaron los simulacros de las medidas sanitarias que se aplicarán en las casillas de la jornada electoral del 6 de junio.

“En coordinación con los 32 organismos públicos electorales del país estamos llevando a cabo los ejercicios necesarios para garantizar a la ciudadanía que podrá emitir su voto libre y sin riesgos de contagios de Covid-19”, puntualizó.

Lorenzo Córdova recordó que entre las medidas que se instrumentarán en las más de 162 mil casillas en el país el día de la jornada de votación, se encuentran la sanitización previa de los espacios donde serán instaladas éstas, la señalización de sana distancia en el flujo de votantes, la aplicación de gel antibacterial al ingreso y salida de casillas, así como el uso obligatorio de cubrebocas, entre otras.    

Fuente: Latinus