México dejará de vender su petróleo crudo y limitará la extracción de éste a dos millones de barriles diarios, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Esto, dijo, serán parte de las propuestas que hará el próximo jueves en la cumbre contra el cambio climático a la que convocó el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, a 40 líderes mundiales.

Mediante un video que publicado en sus redes sociales, López Obrador puntualizó que la propuesta es no extraer más petróleo crudo del que se necesita para producir gasolinas en territorio nacional.

“Vamos a agregar a la propuesta de México en cuanto a cambio climático dos cuestiones más, una, no extraer más petróleo crudo del que se necesitamos para producir nuestras gasolinas; aunque tenemos muchas reservas, hemos encontramos tres grandes yacimientos, ya no vamos a vender más petróleo crudo, vamos a procesar toda nuestra materia prima en México y vamos dejar de comprar las gasolinas en el extranjero.

“Esto significa de que en vez de extraer como se hacía antes, tres millones 400 mil barriles diarios, vamos a poner un tope, que no va a pasar de dos millones de barriles diarios, esto es dejar petróleo para las nuevas generaciones, no acabar, no agotar la herencia de las nuevas generaciones”, expuso el mandatario.

El 1 de abril de 2020, los estados miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+) redujo la producción mundial de crudo en alrededor de 10%, debido a la caída en la demanda producto del confinamiento por la pandemia. 

La segunda propuesta para mejorar el medio ambiente, continuó, será la inversión para mejorar las condiciones de la infraestructura de las hidroeléctrica en el país.
Aseguró que éstas cuentan con equipos obsoletos y turbinas con más de 40 años operando.

Aunque este anuncio no es nuevo, detalló que intervendrán 14 hidroeléctrica con equipo nuevo para no utilizar combustóleo.

Fuente: 24 horas