El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se cuenta con todo el presupuesto que necesario para invertir en vacunas anticovid, ya sea para su compra o investigación, por lo que afirmó que el plan de vacunación ya está resuelto en México porque con 38 mil millones de pesos se tiene garantizada la adquisición de 250 millones de dosis.

“Estamos destinando todo lo que se necesita. En lo relacionado con el presupuesto de salud no hay techo, no hay límite, todo lo que se requiera”, dijo.

Al respecto, el mandatario indicó que se han pagado, hasta hoy, 15 mil 809 millones de pesos en contratos para las vacunas de Pfizer, CanSino, AstraZeneca, Covax, Sputnik y Sinovac.

“Tenemos compromisos de alrededor de 38 mil millones de pesos, pero, si se requiere más, hay disponibilidad de presupuesto sin endeudarnos, porque tenemos finanzas públicas sanas, esto es: no se nos ha caído la recaudación”, agregó.

En La Mañanera desde Palacio Nacional, indicó que se tiene disponibilidad de recursos para las vacunas sin contraer más deudas, pues México cuenta con finanzas sanas.

“No se nos ha caído la recaudación, está bajando el costo del servicio de deuda porque se está apreciando nuestro peso. La semana pasada se apreció el peso”, señaló.

López Obrador puntualizó que durante su sexenio no ha habido devaluación y ello ha ayudado en cuanto al pago de la deuda, pues una parte está contratada en dólares.

Además, agregó que próximamente se informará sobre la adquisición de medicamentos, que estarán destinados a los centros y hospitales del sector salud.

Aseguró que esto también gracias a que hay presupuesto disponible ya se están terminando de adquirir todos los medicamentos que se requieren para que no falten en los centros de salud y hospitales públicos. Además, dejó en claro que el personal contratado para combatir la pandemia se quedará trabajando en el sector salud aunque termine la emergencia sanitaria.

En cuanto a la vacuna que está creando la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), le pidió al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) atender el caso para otorgarles más recursos si es necesario, “si hace falta más y es un buen proyecto de investigación y tiene que ver con la vacuna, nos importa, es prioritario. Entonces, sí lo vamos a tratar y le vamos a pedir a la directora del Conacyt que nos informe”. 

Fuente: Milenio