Un incendio forestal en las laderas de Table Mountain de Ciudad del Cabo se extendió a la Universidad de Ciudad del Cabo, quemó la histórica biblioteca del campus y obligó a los estudiantes a evacuar el domingo.

Llamas anaranjadas iluminaron las ventanas de la biblioteca que alberga archivos y colecciones de libros valiosos mientras los bomberos rociaban chorros de agua para apagar el fuego. Helicópteros también lanzaron agua sobre el edificio.

Otros edificios del campus también se incendiaron y un molino de viento histórico cercano se quemó.

Al menos dos pisos de la biblioteca Jagger fueron quemados, según informes de noticias locales, mientras centenares de estudiantes dejaron sus residencias a pie, caminando por la carretera principal para escapar al fuego y refugiarse, observaron los reporteros.

Justo fuera del campus, en las laderas de Table Mountain, el viento extendió las llamas a través de la maleza seca. El incendio destruyó parcialmente el restaurante aledaño a un monumento en memoria del colono británico Cecil Rhodes.

Más de 100 bomberos y personal de emergencia fueron enviados al campus universitario y al Parque Nacional Table Mountain. Se estaban utilizando cuatro helicópteros para arrojar agua en áreas amenazadas, dijeron las autoridades.

El parque nacional de Table Mountain, que abarca una buena parte de las zonas no edificadas de la ciudad, lanzó un llamado por la mañana, sobre todo en redes sociales, para que los senderistas evacuaran inmediatamente la zona y que todos aquellos con automóviles estacionados cerca de allí, se los llevaran a otro lado.

Un bombero resultó herido y estaba siendo tratado en un hospital, según el departamento de bomberos y rescate de Ciudad del Cabo.

Se advirtió a los residentes que estén en alerta, dijo Charlotte Powell, portavoz del centro de gestión de riesgo de desastres de la ciudad, en un comunicado.

“En esta etapa, no hay motivo para evacuar, pero les pedimos a los residentes que cumplan con lo siguiente: cierre todas las ventanas para evitar corrientes de aire y reduzca el calor, humedezca su jardín con una manguera o un sistema de riego”, dijo Powell.

Fuente: AFP y EFE