El gobierno de Estados Unidos informó que el paso terrestre no esencial en su frontera con México continuará restringiéndose al menos por un mes más con el objetivo de limitar la propagación del Covid-19. Con esto, contradijo lo confirmado anoche por la cancillería mexicana que aseveró que la situación en torno a estos cruces se “normaliza” en las entidades fronterizas con semáforo epidemiológico en verde o amarillo (cinco de las seis) a partir de este jueves.

“Los Estados Unidos y México han acordado prorrogar una vez más el Acuerdo de Restricción Fronteriza, esta vez por lo menos hasta el 21 de mayo”, señaló Edgar Ramírez, agregado del Departamento de Seguridad Nacional en la embajada de Estados Unidos en México.

Este anuncio de la administración de Joe Biden se da luego que ayer por la noche la cancillería mexicana informó en redes sociales que las restricciones bilaterales a los cruces terrestres no esenciales –establecidas desde el 20 de marzo de 2020— se mantendrían únicamente para las entidades fronterizas reportadas en el semáforo epidemiológico en naranja o rojo.

Con base en ello, anoche funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmaron a La Jornada que a partir del jueves 22 de abril cinco de seis estados fronterizos reabrirán al tránsito terrestre no esencial del país vecino a nuestro territorio: Baja California y Sonora (con semáforo en amarillo) y Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas (en verde).

Esta mañana, el agregado del Departamento de Seguridad Nacional acotó: “En un esfuerzo más por limitar la propagación del coronavirus, el gobierno de Estados Unidos continuará restringiendo los viajes no esenciales que crucen nuestra frontera compartida”.

Subrayó que los ciudadanos mexicanos y estadunidenses deben evitar los cruces fronterizos a menos que el propósito sea considerado esencial.

“Debemos insistir: (en) una pandemia global no es el momento para ir de compras, de paseo o a visitar a la familia del otro lado de la frontera. ¡Y, por favor. El migrar irregularmente en estos tiempos de pandemia y calor mortal es la peor decisión! Quédese en casa y manténgase a salvo”, enfatizó.

Anoche, a través de su cuenta oficial de Twitter, la SRE aseveró: “Las restricciones de México a cruces terrestres no esenciales desde Estados Unidos se mantendrán hasta las 23:59 horas del 21 de mayo de 2021 en aquellos estados del norte del país que se encuentren en color naranja y rojo, según el semáforo de riesgo epidemiológico del @GobiernoMX”.

Consultados al respecto, funcionarios de la cancillería señalaron a este diario: “Sobre las restricciones de México a cruces terrestres no esenciales desde Estados Unidos, se normalizan en aquellos estados con semáforo de riesgo epidemiológico en verde y amarillo; y se mantiene la restricción para los estados que se encuentren en naranja y rojo”.

La dependencia a cargo de Marcelo Ebrard Casaubón agregó anoche mismo en Twitter que los gobiernos de ambos países se encuentran en conversaciones para flexibilizar las restricciones a cruces fronterizos a partir de los índices de propagación del Covid-19 en ambos lados de la frontera.

La franja fronteriza común, con una extensión de más de 3 mil kilómetros, es la más transitada a escala global. Datos del gobierno mexicano reportan que en promedio un millón de personas la cruzan diariamente, de manera documentada, en ambas direcciones. La región genera la quinta parte del PIB de México.

El Departamento del Transporte de Estados Unidos reportó en enero de 2020, antes de la pandemia y de las restricciones, los siguientes datos en cuatro de las garitas más concurridas: por San Isidro cruzaron 2 millones 300 mil vehículos, 831 mil peatones y 8 mil 600 autobuses de pasajeros; en Nogales 608 mil autos, 285 mil peatones y 18 mil 500 autobuses; en El Paso casi un millón 600 mil carros, 553 mil personas a pie y 35 mil 500 buses; y en Laredo fueron 898 mil vehículos, 309 mil peatones y 93 mil camiones de pasajeros.

Fuente: la jornada