Al encabezar la reunión con personas funcionarias públicas del gobierno federal, con la gobernadora y los gobernadores, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció el trabajo conjunto en temas relevantes de la agenda pública del país como la estrategia de vacunación y la reactivación económica.

En compañía presencial de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, y virtuales de la secretaria del Trabajo y Previsión Social, María Luisa Alcalde Luján y del secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, la titular de Gobernación exhortó, de nueva cuenta, a no bajar la guardia, conservar la sana distancia y las medidas de higiene y de protección a la salud que han indicado las autoridades de salud para continuar con las actividades en la Nueva Normalidad.

Durante la sesión virtual, para dar continuidad al diálogo y trabajo coordinado sobre la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la prevención de COVID-19 y la reactivación económica en México, las y los funcionarios presentes abundaron en el avance de la inmunización a las personas adultas mayores y sobre la estrategia de vacunación de las y los maestros en todo el país para tener un regreso a clases seguro.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, explicó que de acuerdo con el análisis de los indicadores que integran el semáforo epidemiológico, se ha identificado un ascenso en la velocidad de la epidemia en los estados de Baja California Sur, Tabasco, Colima, y la megalópolis conformada por la Ciudad de México, Morelos, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Al referirse a la estrategia de vacunación, indicó que de los casi dos mil 500 municipios que existen en el país, en dos mil 075 concluyó la vacunación con primeras dosis de las personas adultas mayores.

En cuanto a la inmunización del personal educativo informó que en los cinco estados donde inició el proceso, el avance es de 50 por ciento.

La vacuna CanSino, que se aplica a las personas trabajadoras del sector educativo es de una dosis, no requiere ultra-congelación y se cuenta con los lotes necesarios para cubrir la meta de tres millones, destacó.

En la reunión estuvieron el director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar; asimismo, se enlazaron a la videoconferencia la gobernadora de Sonora y presidenta de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Claudia Artemiza Pavlovich Arellano; y los gobernantes de Campeche, Carlos Miguel Aysa González; Chiapas, Rutilio Cruz Escandón Cadenas; Durango, José Rosas Aispuro Torres; Estado de México, Alfredo del Mazo Maza; Guerrero, Héctor Antonio Astudillo Flores; Hidalgo, Omar Fayad Meneses; Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo; y Nayarit, Antonio Echevarría García.

De Querétaro, Francisco Domínguez Servién; Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González; San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López; Tabasco, Adán Augusto López Hernández; Yucatán, Mauricio Vila Dosal; y Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna.