En la Cámara de Diputados se inauguró la Semana Cultural México-Israel, impulsada por el Grupo de Amistad de ambas naciones y la Embajada de Israel.

Al dar la bienvenida, la presidenta del Grupo de Amistad México-Israel, diputada Claudia Angélica Domínguez Vázquez (PT), afirmó que por primera vez la página principal de Internet de la Cámara de Diputados da cabida a un micrositio dedicado a mostrar la cultura, tecnología, forma de vida y pensamiento del Estado de Israel.

La muestra se planeó de forma presencial; sin embargo, explicó que por la pandemia se acordó adecuarse a las necesidades actuales y se desarrolló en sinergia con la Embajada de Israel y el área Tecnológica y de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, un micrositio que contiene información de calidad en áreas de interés para todos.

“Logramos un trabajo de avanzada que abre la puerta para ser anfitriones virtuales de todas las naciones amigas de México”, aseguró.

Enfatizó que en el marco del 70 Aniversario de las relaciones diplomáticas México-Israel (a celebrarse el próximo año), este espacio es una muestra del cariño y respeto de México para el pueblo judío y el Estado de Israel.

Expresó que es un honor ser la presidenta de este Grupo de Amistad. Apuntó que por la pandemia las actividades disminuyeron, pero esta es la muestra de que la Cámara de Diputados cumple y que las y los legisladores podemos hacer siempre más para cumplir con sus funciones.

Invitó a los cibernautas a visitar el micrositio de la Semana Cultural México-Israel e hizo votos porque miles de ciudadanos conozcan la cultura de esa nación amiga de nuestro país.

Durante la inauguración, el embajador de Israel, Zvi Tal, agradeció a la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho y a la presidenta del Grupo de Amistad México-Israel, Claudia Angélica Domínguez Vázquez, esta iniciativa y consideró que esta Semana Cultural México-Israel, ofrecerá a la población mexicana un acercamiento a los logros, las manifestaciones culturales y tecnologías verdes de Israel, como una manera de fortalecer los lazos entre ambos países.

“Acabamos de celebrar nuestro 73 aniversario de independencia. El próximo año coincidirá con el 70 aniversario del establecimiento de nuestras relaciones diplomáticas; esperamos tener una fructífera relación con esta Cámara el próximo año también ¡Viva México, viva Israel por mucho la amistad entre nuestros dos países!”

Zvi Tal aprovechó la oportunidad para sumarse a la celebración por el Día Mundial de la Madre Tierra, al destacar el trabajo de la Kneset, que es el parlamento israelí, en tema de sustentabilidad denominado Proyecto Verde, que incluye la implementación de tecnologías para ahorrar recursos, reducir desperdicios y generar energías renovables a través de un sistema fotovoltaico, instalado en el año 2015 y que pueda representar un modelo para los parlamentos en todo el mundo. Por cierto, en este micrositio aparece un apartado completo sobre el Día de la Tierra que muestra las principales innovaciones en sustentabilidad. 

Posteriormente, se realizó el corte de listón por parte de la diputada Claudia Angélica Domínguez Vázquez; el embajador de Israel en México, Zvi Tal; José María Hernández Vallejo, titular de la Unidad de Asuntos Internacionales y Diplomacia Parlamentaria del Cuerpo Colegiado e integrantes de la sede diplomática israelita, para inaugurar formalmente la Semana Cultural México-Israel en el micrositio de la página electrónica del Palacio Legislativo de San Lázaro.