La mayoría de magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reclamaron al magistrado presidente, José Luis Vargas, por posponer, de forma unilateral, las sesión donde se resolverían los casos de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón.

Reyes Rodríguez, Felipe de la Mata, Janine Otálora, Felipe Fuentes Barrera e Indalfer Infante, enviaron una carta al magistrado presidente donde le exigen cumplir con su mandato emanado de la Constitución y con el Código de Ética de la institución.

En la víspera, se tenía previsto que hoy sesionará el TEPJF para discutir los proyectos de sentencia de los aspirantes de Morena a gobernadores de Michoacán, Raúl Morón, y Guerrero, Félix Salgado Macedonio, cuyo registro fue cancelado por el Instituto Nacional Electoral (INE) por no entregar informes de campaña.

De acuerdo con los proyectos de sentencia, la magistrada Mónica Soto propone otorgarle registro a Morón; y el magistrado Ildalfer Infante propone confirmar la cancelación de registro de Salgado Macedonio.

La cancelación unilateral de la sesión donde se resolverían esos casos, según cinco de los siete magistrados,  incide negativamente en la resolución de asuntos de carácter urgente, tales como el registro de candidaturas de las gubernaturas de Guerrero y Michoacán“.

El grupo de integrantes del TEPJF reclamó al magistrado presidente por maniobrar para posponer la sesión hasta el próximo martes, “consideramos que ello implica trastocar principios constitucionales que es nuestra responsabilidad guardar, tales como la certeza, transparencia y seguridad jurídica”.

En su carta, recordaron que “estamos en el proceso electoral más grande de la historia de nuestro país (recordando que todos los días y horas son hábiles), respecto del cual este Tribunal constitucional tiene una responsabilidad con la ciudadanía y los actores políticos”.

Fuente: 24 horas