Con las reformas en materia de subcontratación, además de eliminar el outsourcing ilegal, ahora los trabajadores podrán recibir hasta 90 días de reparto de utilidades, afirmó hoy la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde.

En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria explicó que en la práctica el derecho de reparto de utilidades “se había ido extinguiendo”.

Indicó que con la reforma hay más de 300 mil trabajadores que son reconocidos por las empresas como trabajadores propios y con salarios reales.

“Ahora, una vez publicada la ley, también tendrán la obligación de repartir el 10% de las utilidades”, añadió.

Dos modalidades para el reparto de utilidades

“Para ello se establecieron dos modalidades: hasta 90 días o el promedio de los últimos tres años, lo que resulte más favorable al trabajador”, continuó.

“Bajo este esquema ningún trabajador se vería afectado”, subrayó Luisa María Alcalde.

Explicó que en el caso del sector acero o minero quedó protegido el reparto de utilidades y seguirán recibiendo lo mismo porque no les aplicará el límite de 90 días.

En el caso del sector minero, precisó, en promedio se pagan 93 días, con la propuesta seguirá pagando los 93 días (43 mil 505 pesos).

¿Cuánto se pagaba antes?

Señaló que por utilidades las empresas habrían repartido 56 mil millones de pesos, pero una vez publicada la reforma repartirán 157 mil millones.

“Con la propuesta se incrementan 100 mil millones de pesos respecto a la situación actual en el reparto de utilidades”.

Respecto al Gobierno Federal, indicó que para que ya no exista la subcontratación de personal se iniciará un proceso de diagnóstico en las dependencias para regularizar al personal subcontratado.

Fuente: Yucatán