México sigue registrando una alza en los casos de Covid-19. Ana Lucía de la Garza Barroso, directora de Investigación Operativa Epidemiológica de la Secretaría de Salud, expuso este viernes que luego de varias semanas con cifras a la baja, esta semana lleva un incremento de dos puntos porcentuales en los casos activos estimados de la enfermedad

Al presentar el reporte diario de la evolución de la epidemia, en Palacio Nacional, De la Garza Barroso dijo que se estima que hay 27 mil 615 casos activos de Covid-19 en el país, para un acumulado 2 millones 511 mil 865 casos estimados.

Los casos confirmados incrementaron en 3 mil 911 para un acumulado de 2 millones 323 mil 430 y las defunciones sumaron 409 casos para un total de 214 mil 504.

También dio a conocer el semáforo de riesgo epidemiológico para las próximas dos semanas. Garza Barroso indicó que cuatro entidades que estaban en verde, regresarán a partir del 26 de abril al amarillo: Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit y Oaxaca.

En tanto, Jalisco y Guanajuato pasarán del amarillo al verde, el Estado de México y Yucatán del naranja al amarillo, e Hidalgo y Tabasco del Amarillo al anaranjado. La Ciudad de México se mantiene en naranja.

Así, el semáforo epidemiológico para la quince del 26 de abril al 9 de mayo indica que seis entidades estarán en verde, 20 estarán en amarillo, seis en anaranjado y ninguna en rojo.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que México acumula un total de 15 millones 874 mil 809 vacunas aplicadas desde el 24 de diciembre de 2020 a la fecha.

Denunció la presencia de personas que cobraron a adultos mayores para ingresarlos en la lista de registro de vacunación en Sultepec, Morelos. tras el desfase en la llegada de vacunas, que provocó retrasos de horas en la aplicación de las dosis.

“Tengan mucho cuidado, la vacuna, la lista, todo el proceso de vacunación, es gratuito. Si alguien quiere cobrarles por participar en el proceso, esa persona está cometiendo un fraude y hay que denunciarla”.