Al menos 23 personas murieron en un incendio declarado el sábado por la noche en una unidad de cuidados intensivos para pacientes con covid-19 en Bagdad, informaron fuentes médicas y de seguridad a la AFP.

La explosión se debió a un “quebrantamiento de las condiciones de seguridad en el almacenamiento de cilindros de oxígeno”, explicaron fuentes médicas, que dieron cuenta de decenas de heridos.

Videos colgados en las redes sociales muestran a los bomberos intentando apagar las llamas en las plantas del hospital Ibn al Jatib, a las afueras de Bagdad, mientras los enfermos y sus familiares tratan de salir del edificio.

Una fuente médica del hospital Ibn al Jatib declaró a la AFP que “treinta pacientes se hallaban en esta unidad de cuidados intensivos” reservada para los casos más graves en Bagdad, la capital del país árabe con más contagios por covid-19.

Los servicios de defensa civil afirmaron a la agencia oficial iraquí que han conseguido “salvar a 90 personas de los 120 enfermos y familiares” que se encontraban en el lugar, pero no quisieron dar el saldo exacto de muertos y heridos.

Irak, un país de 40 millones de habitantes con escasez de medicamentos, médicos y hospitales desde hace décadas, superó el miércoles el millón de casos de covid-19.

Según el ministerio de Salud, 1.025.288 iraquíes se han contagiado desde la aparición del nuevo coronavirus en el país en febrero de 2020, de los cuales 15.217 han muerto.

Irak carece de equipo médico para tratar a los pacientes, que generalmente prefieren instalar un cilindro de oxígeno en su casa en vez de acudir a hospitales en estado ruinoso.

La campaña de vacunación

Irak ha recibido casi 650.000 dosis de diferentes vacunas, casi todas en forma de donación o a través del programa internacional Covax destinado a garantizar el acceso equitativo a las vacunas.

Casi 300.000 personas ya han recibido al menos una primera dosis, según el ministerio de Salud, que intenta convencer a la población sobre la importancia de vacunarse y de ponerse la mascarilla.

Fuente: AFP