El primer actor Manuel Guízar, uno de los actores que en 1988 fundó El Corral de Comedia de Morelia, Michoacán, falleció la noche del sábado tras estar varios días convaleciente.

¿Quién fue Manuel Guízar?

El histrión michoacano, que tuvo más de 55 años de trayectoria, nació un 3 de diciembre. Estudió arte dramático en el Instituto Michoacano de Arte, y se formó en distintos grupos teatrales de la entidad, lo que le generó mayor experiencia.

Fue parte del taller de actuación que dirigió el maestro Virgilio Mariel en Ciudad de México. También obtuvo un diplomado en artes teatrales con los maestros Luis de Tavira, Alejandro Luna, y José Caballero.

Sus inicios ya de manera profesional, se dieron en la obra Frank V por parte de la UNAM, misma que se hizo acreedora al premio Xavier Villaurrutia.

También le valió incorporarse al Movimiento de Teatro Popular de México, donde un jurado le otorgó el premio a la mejor coactuación por la obra El Gesticulador, del dramaturgo Rodolfo Usigli.

Manuel Guízar formó parte de la compañía Nacional de Teatro, cuando el maestro José Solé lo invitó a participar. Dentro de esta compañía, estuvo siete años de manera ininterrumpida, donde tuvo la oportunidad de viajar fuera del país para representar obras como El Alcalde de Zalamea, La Muralla China o Las Mujeres Sabias.

En 1982, Manuel Guízar estrenó el monólogo La vida inútil de Pito Pérez, que fue considerada desde ese momento como la mejor obra de año, y que con el tiempo le permitió ganar muchos reconocimientos.

Fuente: Uno TV