El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por unanimidad de votos, validó el mecanismo del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la asignación de 200 diputaciones plurinominales y evitar una mayoría artificial en la próxima Legislatura.

Los magistrados señalaron que el organismo electoral tiene facultades para emitir criterios sobre la asignación de las diputaciones de representación proporcional.

Con la determinación, el INE está facultado para que tras la elección del 6 de junio, verifique la militancia efectiva de los candidatos que obtengan una diputación por representación proporcional, con el objetivo de preservar la pluralidad política y no distorsionar el equilibrio entre los votos ganados y la asignación de curules plurinominales.

Como contexto, el acuerdo evitará la sobrerrepresentación en la integración de la próxima Legislatura. En casos específicos, por ejemplo, en la elección de diputados 2018, candidatos ganadores por representación proporcional del PT y PES en realidad pertenecían a Morena, por lo que ese partido obtuvo una mayoría sobrerrepresentada.

Otro de los ejemplos que ocurrieron porque no estaba regulada la sobrerrepresentación, son los conocidos diputados “sandías”, porque llegaban a la Cámara de Diputados por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pero en realidad pertenecían al PRI, con lo que ese partido también alcanzaba una mayoría artificial.

Por lo que con el aval del TEPJF al acuerdo del INE sobre asignación de diputados plurinominales, se evitará que el partido con mayor cantidad de votos brinqué la regla de la Constitución que prohíbe más de un ocho por ciento de sobrerrepresentación.

Fuente: 24 horas