La presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri Riancho, reconoció la importancia de que en la Cámara de Diputados se sostenga la pluralidad, que es un factor esencial de la democracia que no depende de buenas intenciones, sino de resultados asentados en el conocimiento cabal de los temas.

Al participar en la “Bienvenida al Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados”, la legisladora destacó que mantener dicha pluralidad es parte de la responsabilidad de quienes formarán parte del Servicio de Carrera, porque si ganan las pasiones o domina la coyuntura los riesgos son grandes.

“Esta Cámara espera de ustedes el fortalecimiento para que las y los diputados tengan la capacidad de legislar con visión de futuro y darle a México un buen marco legal”, comentó.

Resaltó que con este acto se comienza de manera sistemática a reforzar el Servicio Civil de Carrera, porque a 20 años de su implementación, dijo, los resultados distan de ser satisfactorios. “Este hecho nos da ánimo para continuar con la profesionalización de la carrera legislativa”.

La diputada Dulce María Sauri destacó que no es casual que la mayor concentración del Servicio de Carrera sea en el Centro de Estudios de Investigación Parlamentaria y en el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, ya que buena parte del trabajo que ahora desarrolla la Cámara de Diputados se concentra en esas dos áreas.

También resaltó los perfiles de quienes se integran a áreas del ámbito internacional, al considerar que la visión geopolítica es indispensable para un Parlamento como el de México, que se mueve en el mundo, porque sabemos y reconocemos que “lo local es global y lo global es local”.

Y en materia de derechos humanos también hay perfiles importantes, lo que es relevante, porque precisamente los derechos humanos deben estar presentes en todas las actividades del Poder Legislativo, porque no es concebible una legislación que no atienda ese principio fundamental.

“Ustedes, son la garantía de que la Cámara de Diputados tenga una transición sólida, con experiencia y que permita que todas y todos los legisladores hagan bien su trabajo”, concluyó. 

El Servicio de Carrera es un esfuerzo de todos los grupos parlamentarios: secretaria General

Por su parte, la secretaria General de la Cámara de Diputados, Graciela Báez Ricárdez, destacó que todos los grupos parlamentarios y la Junta de Coordinación Política han apoyado el esfuerzo y sentado las bases y sólidos cimientos para fortalecer el Servicio de Carrera para que más funcionarios formen parte de él.

Explicó que luego de que se conformó el Consejo Directivo del Servicio de Carrera, se realizaron diversos concursos; en el primero participaron alrededor de mil personas, de las cuales se eligieron a las y los mejores 20.

En el acto se presentaron 18 integrantes que se incorporaron al Cuerpo de Investigadores Parlamentarios, adscritos a los centros de estudios de la Cámara, así como dos integrantes a la Unidad para la Igualdad de Género.