Para acercar y ofrecer servicios de salud a las familias mexiquenses de este municipio, se ubica el Centro Especializado en Atención Primaria a la Salud (CEAPS), en la comunidad de San Juan de las Huertas.
 
Este Centro es uno de los más completos de la entidad, porque ofrece servicios de odontología, planificación familiar, ginecobstetricia, laboratorio clínico, pediatría, medicina preventiva y general.
 
Durante una supervisión que hizo en este lugar, el Gobernador del Estado de México explicó que el trabajo de los CEAPS es fundamental para el pronto diagnóstico de alguna afección, porque para tener salud además de hospitales, equipo y médicos, se necesita que el servicio esté cerca y la atención sea gratuita, inmediata y oportuna.
 
Este nuevo espacio médico recibirá pacientes de las comunidades de Loma de San Francisco, Cerro del Murciélago, Ojos de Agua, San Antonio Acahualco, San Cristóbal Tecolit, San Juan de las Huertas, Ejido de San Lorenzo, San Pedro Tejalpa, Santa Cruz Cuauhtenco, Raíces y La Cañada.
 
En los CEAPS se brinda atención médica básica los 365 días del año, y atiende enfermedades como diabetes, hipertensión, enfermedades respiratorias, gastrointestinales, especialmente a personas que viven lejos de las cabeceras municipales, acercándoles los servicios.