Tras adelantar que los próximos comicios del 6 de junio serán los más impugnados en la historia reciente de México, el senador Ricardo Monreal Ávila calificó de “desmedida, injusta, arbitraria y desorbitada” la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de retirarles la candidatura a Félix Salgado Macedonio y a Raúl Morón Orozco, solamente por la omisión de presentación de gastos de precampaña.

Al participar en el panel a distancia “Garantías Judiciales de los Tribunales Electorales Estatales” a invitación de la Asociación de Magistrados y Magistrados electorales locales, el senador resaltó que, en caso de que los candidatos ni hubieran reportado los gastos de precampaña, la sanción, la sanción debería aplicarse al partido político, en este caso a Morena.

“Es un tema que debe regular el sistema sancionador, porque la proporcionalidad de la pena debe contribuir con la falta. Es un principio de cualquier estado democrático de Derecho que cada uno responda en lo personal”, indicó el legislador al referirse al monto de 14 mil y 19 mil pesos que no reportaron los abanderados de Morena a los gobiernos de Michoacán y Guerrero.

“Me preocupa que se destinen más de 40 mil millones de pesos para los próximos comicios, dinero superior al costo del programa de vacunación contar el Covid-19”; es decir, es un gasto impresionante, por esa razón se necesita una reforma no sólo para ser más racional el gasto, sino para profundizar la democracia en nuestro país.

Lamentó que los magistrados y su mayoría no consideró algún porcentaje en este parámetro que permitiera establecer una gradualidad de la sanción, “con esta terrible consecuencia”.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado indicó que la falta de credibilidad de las elecciones ha sido un motivo para crear órganos de control de las elecciones, “por el fraude permanente que se presentó en México”.

La sociedad contemporánea tiene muy claro su preocupación respecto de estos órganos que cuestan mucho dinero, por lo que el legislador pidió a los magistrados buscar consensos que generen condiciones de mayor transparencia, de mayor certeza y de menor gasto.

Al final de su presentación, Ricardo Monreal se cuestionó: “El INE debe de seguir actuando de esa manera o si el Tribunal Electoral también está avalando esta intromisión grave en el poder legislativo.

“El INE es el encargado de hacer cumplir la ley y de aplicar la norma al caso concreto, pero no pude crear leyes, normas de carácter general, por eso mi inquietud y mi preocupación”.

Fuente: capital México