El Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) destituyó al juez federal Octavio Rodríguez Martínez, quien permanecía suspendido y estuvo adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Baja California, por actos de hostigamiento sexual, hechos que consideró, constituyen una falta grave. La determinación, señaló, se dio tras una investigación y un procedimiento apegados a derecho.

El CJF dijo que con esta acción se busca preservar la integridad y seguridad de todas las personas dentro del entorno laboral del Poder Judicial Federal, y de manera específica garantizar un ambiente de trabajo seguro y libre de violencia para las mujeres.

Recordó que el Pleno del CJF y su presidente, el ministro Arturo Zaldívar, reiteran la política de cero tolerancia a la violencia de género, en cualquiera de sus manifestaciones. “No habrá espacio para que persona alguna realice o consienta cualquier tipo de violencia, en particular la violencia de género”.

Agregó que la labor del CJF no se agota con la sanción, se acompaña también de una serie de políticas destinadas a prevenir y atender la violencia de género desde un enfoque de justicia restaurativa: acompañamiento integral a víctimas, estrategias para favorecer la denuncia y otras acciones para generar una cultura laboral paritaria, incluyente y segura para todas las personas.

“La excelencia judicial comienza por la integridad personal de nuestras y nuestros servidores públicos. El CJF tiene un firme compromiso con las mujeres para garantizar una vida libre de violencia, por lo que, cualquier transgresión será firmemente sancionada”.

Entre el julio y octubre del año pasado, la Unidad de Prevención y Combate al Acoso Sexual del CJF conoció de 15 casos relacionados con conductas de violencia sexual y de género, en los cuales brindó asesoría de primer contacto, apoyó en la preparación y presentación de escritos de queja solicitó medidas cautelares y medidas de protección para las víctimas, y dio seguimiento al procedimiento disciplinario dentro del Consejo.

Como resultado, el CJF decretó tres suspensiones temporales dirigidas a funcionarios adscritos a órganos jurisdiccionales acusados de este tipo de actos, entre ellos un secretario de Juzgado de Distrito, un secretario de Tribunal Colegiado y un oficial Administrativo.

Fuente: la jornada