En el Senado se instaló formalmente la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, cuyos integrantes fueron propuestos por instituciones de educación superior e investigación, así como organizaciones civiles vinculadas a materias de fiscalización, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

La Comisión de Selección está conformada por Miguel Ángel Vázquez Plascencia, Adán Córdova Trujillo, Armando Hernández Cruz, María de los Ángeles Estrada González, Mauricio Reyna Lara, Aarón Aurelio Grageda Bustamante, Mónica María del Rosario Barrera Rivera, Pablo Armando González Ulloa Aguirre, Elizabeth Soria León.

Todos ellos, cuentan con un cargo honorífico y se encargarán de designar a los cinco miembros del Comité de Participación Ciudadana, que es rector del Sistema Nacional Anticorrupción y canal de interacción entre la sociedad civil y las instituciones de gobierno.

Deberán definir la metodología, plazos y criterios de selección, así como la emisión de la convocatoria nacional para postulaciones de aspirantes a ocupar un cargo.

El Comité de Participación Ciudadana tiene la facultad para proponer políticas anticorrupción, metodologías e indicadores de evaluación y, principalmente, vigilar el funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción

En la ceremonia, que se llevó a cabo en la sede alterna del Senado, en Xicoténcatl 9, la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Imelda Castro Castro, dijo que, con la instalación de esta Comisión, se da un paso muy importante a favor de la lucha por un país más justo, limpio y honesto, en el que se respete la Constitución y las leyes.

Las y los integrantes de esta instancia, destacó, llevan consigo un gran compromiso que impactará la vida pública de México.

La erradicación de la corrupción, expresó, es uno de los llamados más urgentes de la sociedad mexicana y, como representantes del Estado, “es nuestro deber atenderlo y poner fin a uno de los cánceres más grandes del país, ya que genera brechas de desigualdad, pobreza, violencia y muertes”.

La presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Blanca Lilia Ibarra Cadena, expresó que hoy más que nunca es fundamental erradicar la corrupción en la vida pública de México, ya que “mina la confianza en las instituciones y la democracia”, pero también provoca pérdida de empleos y oportunidades para el desarrollo del país.

El senador de Movimiento Ciudadano, José Alberto Galarza Villaseñor, consideró que el Congreso debe fortalecer las capacidades del Sistema Nacional, para que cuente con presupuesto e infraestructura institucional y cumpla la tarea que se le está encomendado.

En tanto, Mauricio Reyna Lara, integrante de la Comisión de Selección informó que a mediados de mayo se emitirá la convocatoria correspondiente. “Como órgano, queremos convocar a la sociedad a que participen, revisaremos los mejores perfiles, para conformar un Comité de Participación Ciudadana, que cumpla con los compromisos para construir un mejor país”.

El comisionado del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, reconoció la importante misión que tiene el Senado de la República para elegir a los integrantes de la Comisión de Selección.