Las remuneraciones o ingresos para la población trabajadora en los diferentes sectores de la economía, registraron una caída de -4.9% en febrero con respecto al mismo mes un año antes; de tal forma que se alcanzaron cifras similares a las de marzo del 2018, expuso el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Asimismo, el Índice Global de Remuneraciones de los Sectores Económicos, arrojó que las ganancias de las y los trabajadores en la perspectiva mensual de febrero también se vieron afectadas como consecuencia de la pandemia del Covid-19, ya que de enero a febrero tuvieron una disminución de -1.1%.

Aunado a esto, los datos del INEGI no sólo mostraron que las ganancias o ingresos de los trabajadores se vieron mermados en febrero, sino que también se observó una disminución del personal ocupado.

El Índice Global de Personal Ocupado en los Sectores Económicos (IGPOSE) registró una contracción al segundo mes del año, comparado con el igual periodo del 2020, de -3.4%. En su perspectiva mensual, este indicador tuvo un ligero repunte de 0.2%.

Además, Julio Santaella, presidente del INEGI, señaló que el personal ocupado de los sectores de la manufactura, la construcción, el comercio y los servicios no privados, en los que se centra el reporte ventilado hoy, alcanzó niveles similares a los que se tenían en el 2016, de tal forma que hubo un retroceso de cinco años.

Fuente: 24 horas