Rocío Barrera —candidata de la coalición “Va por Venustiano Carranza”, respaldada por los partidos PRD, PAN y PRI—, aseguró que ante la compleja situación que viven las niñas, niños y adolescentes, se debe escuchar su opinión para impulsar las políticas públicas que garanticen sus derechos fundamentales.

En el marco de los festejos del “Día del Niño”, reconoció que la pandemia por Covid 19 incrementó los índices de violencia, maltrato infantil y deserción escolar, por lo que es indispensable trabajar en la defensa y restitución de los derechos de la niñez.

Recordó que en marzo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó en todo el país una deserción de 5.2 millones de alumnos en el ciclo escolar 2020-21, de los cuales 2.3 millones de estudiantes no se matricularon porque sus padres perdieron su empleo o no contaban con dispositivos electrónicos para tomar las clases y 2.9 millones más no ingresaron por falta recursos económicos.

Comentó que en su propuesta de gobierno se contempla ayudar a los padres de familia con un apoyo económico bimestral, para evitar que los menores abandonen las aulas.

“En la mayoría de los casos, el abandono escolar se relaciona a problemas económicos. Por eso es importante establecer apoyos y becas para impulsar el aprendizaje, así como atender las causas del bajo rendimiento académico”, recomendó Barrera Badillo.

La candidata a alcaldesa explicó que los apoyos a las familias se entregarán en enero y agosto a los estudiantes que vivan en la alcaldía. Se dará prioridad a las familias monoparentales y estudiantes de escuelas públicas.

Rocío Barrera coincidió con los especialistas en que se debe profundizar en la educación cívica, para que la niñez cuente con mayores elementos para enfrentar la vida y ejercer su ciudadanía.