OAXACA.- La Fiscalía General de Justicia de Oaxaca ejecutó una orden de aprehensión y detuvo esta madrugada a la presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, por su probable responsabilidad en la desaparición de la activista México-inglesa Claudia Uruchurtu Cruz.

Junto con la autoridad, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones también detuvieron a funcionarios municipales y personal de la Policía Municipal de la misma localidad, de acuerdo a un informe del Fiscal General de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo.

Las indagatorias concluyeron que la edil morenista tiene responsabilidad en la desaparición de Claudia Uruchurtu, y dentro de las indagatorias se señaló como autores de la desaparición a los Policías Municipales, quienes presuntamente subieron a la fuerza a la ahora detenida a una camioneta, luego de protestar en contra de la autoridad municipal.

Claudia Uruchurtu desapareció el pasado 26 de marzo, después de participar en una protesta pública en contra de la presidenta; antes había presentado una denuncia ante órganos de fiscalización por el supuesto manejo indebido de los recursos públicos de Nochixtlán.

El caso tomó relevancia cuando el Parlamento británico emitió un exhorto al Gobierno de México para que se haga una exhaustiva investigación y búsqueda para lograr la localización de la activista binacional Claudia Uruchurtu, quien desapareció en el municipio oaxaqueño.

La petición fue firmada por los legisladores ingleses Olivia Blake, Paul Blomfiel, Clive Betts, Gil Fumiss, Louse Haig, Miriam Cates y fue enviada por el ministro de Exteriores Hon Dominic Rab al secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, para que se pueda intensificar la localización de la activista.

Fuente: El Financiero