Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) negó este viernes que el organismo vaya a retirar candidaturas en San Luis Potosí, esto luego de que se filtrara un proyecto en el que se planteaba cancelar el registro de Mónica Rangel, quien busca la gubernatura de aquel estado por Morena.

El consejero aseguró que la Comisión de Fiscalización del INE sólo determinó imponer sanciones económicas a las precandidaturas que incurrieron en omisiones de fiscalización en la entidad.

“Las versiones de que habría cancelación de candidaturas fueron mera especulación y falsa victimización”, aseguró.

Por la mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó un proyecto filtrado del INE con el que se buscaba quitarle el registro a Rangel.

“Ya le quitaron el registro a dos, y ahora van por otra”, dijo durante su conferencia matutina.

Tras el mensaje del consejero del INE, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, escribió en Twitter que “en San Luis Potosí se antepuso la voluntad del pueblo a los intereses de unos cuantos consejeros y de la mafia de la corrupción”.

Ayer, la candidata afirmó en entrevista que ella nunca hizo actos de precampaña, como lo indicó el INE en su proyecto de resolución. Sin embargo, reconoció que una de las cinco publicaciones que el organismo le atribuyó como parte de su publicidad antes de ser registrada como candidata fue pagada por su partido.

Hace un par de semanas, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó el retiro del registro de las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, respectivamente.

“Los tiempos de precampaña empezaron en el mes de noviembre y acabaron el 8 de enero. El 8 de enero yo todavía era secretaria de Salud (de San Luis Potosí), que era el cargo que tenía, y ese día yo estaba cumpliendo con esa función (…). Por lo tanto, no se hicieron acciones de precampaña”, aseguró Rangel.

El miércoles, se difundió un proyecto de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del INE, en el cual se propone retirarle su candidatura por no haber presentado su informe de gastos de precampaña. Además, el órgano presidido por Lorenzo Córdova señaló que la morenista realizó cinco publicaciones en Facebook con valor de 148 mil pesos.

Mónica Rangel aclaró que uno de los posts que publicó corresponde al anuncio de su retiro como secretaria de Salud en la entidad, el cual, aseguró, no tuvo ningún costo. El segundo de ellos, en cambio, sí fue financiado por Morena, admitió.

Fuente: Latinus