Marisol Tapia, mamá de Brandon Giovanni, presentó una denuncia civil en la Secretaría de la Contraloría General contra 22 funcionarios y ex funcionarios de la administración capitalina a los que consideró involucrados presuntamente en la muerte de su hijo y otras 25 personas en el colapso en la Línea 12 del Metro.
Su abogado Teófilo Benítez, señaló que quienes deberán comparecer y ser investigados son la actual jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; y sus antecesores Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera.
Por el desplome en la interestación Tezonco-Olivos de la Línea 12, el pasado 3 de mayo, y que causó también más de 90 lesionados, la quejosa solicitó la separación inmediata de la directora del Metro, Florencia Serranía, y “evitar la manipulación o desaparición de evidencias”.
En la denuncia también se señaló a los ex funcionarios de la Secretaría de Finanzas Mario Delgado, Jesús Orta Martínez, Juan Carlos Mercado y los contralores y ex contralores Hiram Almeida, Eduardo Róbelo y Juan José Serrano.
Otros servidores públicos mencionados en la denuncia son Enrique Horcasitas, Joel Ortega, Jorge Gaviño, Florencia Serranía y Edgar Tungüí, así como las empresas ICA, Carso, Alstom, Grupo Colinas de Buen, Sycsa y TSO.
“No buscamos un beneficio económico con esta denuncia, sino que se haga justicia”, aclaró la señora Marisol, quien puso a disposición de las autoridades capitalinas los 50 mil pesos recibidos, que “están íntegros, a cambio de que me regresen a mi hijo”.
Dijo que hasta el momento no ha recibido ninguna atención sicológica o acompañamiento del gobierno. Advirtió que, “si algo me sucede por alzar la voz y exigir justicia, hago responsable a las autoridades capitalinas”.
La denuncia penal por homicidio doloso será presentada entre miércoles y jueves, se informó.
Fuente: La Jornada


Con fundamento en el derecho de réplica se manifiesta que la información de esta nota es falsa e inexacta y causa agravio a mi representada SILOS Y CAMIONES, S.A. DE C.V., toda vez que literalmente hacen alusión a la empresa SYCSA, es parte de las responsables de la tragedia acontecida en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, cuando lo cierto es que mi poderdante NO participó de forma alguna en la construcción, mantenimiento, reparación ni obra de la Línea 12 del metro de la Ciudad de México y por tanto ninguna persona ha solicitado legal o extralegalmente analizar responsabilidad de mi mandante.
El contenido de la nota en cuanto hace alusión a la empresa SYCSA, causa un agravio a mi representada ya que se le imputan hechos que no generó ni de los que sea parte, aclarándose que:
1) No existe denuncia ni reclamación legal o extralegal en contra de SYCSA (SILOS Y CAMIONES, S.A. DE C.V.), con motivo de los trágicos hechos acontecidos en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México;
2) SYCSA, no tiene ni tuvo ninguna injerencia en la construcción, mantenimiento, reparación ni obra de la Línea 12 del metro de la Ciudad de México;
3) SYCSA, no tiene responsabilidad alguna respecto de los trágicos hechos acontecidos en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México;
Me gustaMe gusta