Recientemente ha circulado en redes cerradas como WhatsApp un video mostrando cómo se borra la tinta de un marcador como prueba de la vulnerabilidad de los materiales electorales a utilizarse el próximo 6 de junio.

Al respecto, el Instituto Nacional Electoral (INE) informa a la ciudadanía:

1.- El video ha circulado en otras naciones con procesos electorales, los marcadores mostrados en éste no son similares a los que se usan en las elecciones de México.

2.- Los marcadores que brinda el INE son fabricados con una cera especial que deja una huella que es imposible de eliminar y todo intento de borrado deja una enmendadura en la boleta.

3.- Todas las casillas contarán con marcadores que serán desinfectados constantemente para que sean utilizados de forma segura por las y los electores que así lo decidan.

4.- Recuerda que también puedes llevar tu propio marcador para votar, pero éste no debe ser de alto grosor ni de aceite.

5.- Es falso que, como se dice en las cadenas de WhatsApp, “cualquiera” pueda borrar con un encendedor la cera del marcador que será utilizado el día de la Jornada Electoral del 6 de junio. El marcador, junto con otros elementos técnicos y materiales como la documentación electoral, el líquido indeleble, el Padrón Electoral y la Credencial para Votar, integran una larga cadena de confianza sobre la que se sustenta la certeza de los comicios.

6.- Asimismo, instituciones como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), participan en etapas como la elaboración, la certificación, el traslado y el resguardo de estos materiales hasta el día de la Jornada Electoral.

Una atenta sugerencia: Ayuda a la ciudadanía y a tus amigas y amigos a conocer esta información a través de tus redes sociales y de WhatsApp.

#Certeza2021  #VotoLibre  #EnMexicoNoHayFraudeElectoral