950 personas ciudadanas mexicanas votaron en una prueba piloto con respecto a las elecciones del próximo 6 de junio, la característica dentro de este voto es que se trata de personas en prisión preventiva.

“El acuerdo INE/CG97/2021 establece la prueba piloto con una muestra representativa de cada circunscripción territorial, tomando en cuenta la población femenil, varonil e indígena para la elección de diputaciones federales electas por el principio de mayoría relativa y de representación proporcional”, expone una infografía del Instituto Nacional Electoral.

Los Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos) en los que se realizó el voto, según el número de personas en prisión preventiva, en Lista Nominal son los de Sonora, Guanajuato, Chiapas, Morelos y Michoacán.

El procedimiento que se llevó a cabo en esta prueba piloto tuvieron que llenar un formato de Solicitud de Inscripción Individual a la Lista Nominal de Electores en Prisión Preventiva, mismo que fue recolectado por personal de Instituto Nacional Electoral (INE) en cada Cefereso.

La Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (Derfe) integró cada uno de los sobres paquetes electorales de seguridad, según con el Cefereso y último domicilio registrado y por último la Votación Anticipada se llevó a cabo del 17 al 19 de mayo hasta finalizar la entrega de los sobres.

A pesar de que ya han votado el conteo se debe llevar a cabo hasta el 6 de junio próximo como los demás.

“Del 17 al 19 de mayo se llevó a cabo la votación anticipada de las personas en prisión preventiva, de las cuales 950 ciudadan@s pudieron participar en esta primera prueba piloto”, escribió Carla Humprey, Consejera Electoral del INE, en su cuenta de Twitter.

Fuente: 24 horas