El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, este lunes reveló que en la charla que sostuvo con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, hace unas semanas, le solicitó un expediente relacionado con la investigación del caso Ayotzinapa.

“Por eso nos importa mucho aclarar lo de Ayotzinapa, porque también en este caso no se actuó adecuadamente, con rectitud, se mintió y queremos saber dónde están los jóvenes y conocer toda la verdad.

Y no he quitado el dedo del renglón, ahora que hablé con la vicepresidenta de EEUU, le pedí... eran otros temas, pero la comisión de derechos humanos encargada de investigar lo de Ayotzinapa, me solicitó que yo hiciera una gestión con el gobierno estadounidense un para conseguir un expediente que tienen las autoridades de EEUU, y le pedí a la vicepresidenta que nos ayudara”, reveló el mandatario.

López Obrador agradeció la pronta respuesta del gobierno de EEUU, sin embargo, no dio más detalles del tema.

“Quiero aprovechar para agradecerle porque ya me mandó parte del expediente.. no puedo decir más, pero ya tenemos la respuesta…

A la semana ya teníamos parte del expediente, y están por enviarnos esta semana el resto, entonces hay cooperación en estos casos y vamos a continuar así”, aseguró.

El mandatario mexicano reveló que hizo esta petición a Harris durante su reunión virtual el 7 de mayo, en la que el principal tema era la migración y la cooperación para el desarrollo del sur mexicano y Centroamérica.

Según la versión del Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), el 26 de septiembre de 2014 policías corruptos del municipio de Iguala detuvieron a los estudiantes y los entregaron al cártel Guerreros Unidos, que los asesinó e incineró en un basurero de Cocula y tiró los restos a un río.

Pero familiares y una investigación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cuestionaron esta versión de la “verdad histórica” al señalar que los cuerpos no pudieron quemarse en ese lugar.

Una de las principales promesas de López Obrador tras asumir el poder en 2018 ha sido resolver este caso porque lo considera un emblema de la represión del “periodo neoliberal”.

El presidente ha creado una comisión de la verdad en la que participan la Fiscalía General de la República (FGR), la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y otras dependencias de gobierno como la Secretaría de Gobernación (Segob).

López Obrador anunció este expediente a dos semanas de que se reúna con Harris de forma presencial en México el 8 de junio para abordar la migración.

Fuente: Infobae