En la conferencia vespertina en Palacio Nacional también se presentó el reporte sobre la situación de la pandemia en el país. En las pasadas 24 horas se confirmaron 272 fallecimientos para un total de 222 mil 232. Los casos confirmados incrementaron en 2 mil 932 para un acumulado de 2 millones 402 mil 722. La tendencia de la curva epidémica se mantuvo a la baja en la semana 19 (del 9 al 15 de mayo) con menos 6 por ciento, respecto a la semana previa.

López-Gatell resaltó que se mantiene un bajo riesgo epidémico en 16 entidades que se encuentran en el color verde del semáforo de riesgo.

En cambio, en Quintana Roo, la transmisión sigue a la alza y “a una velocidad muy importante”. Subrayó la importancia de aplicar medidas que contribuyan a frenar la transmisión del coronavirus.

A nivel nacional, los casos activos, correspondientes a personas que iniciaron con síntomas de enfermedad respiratoria en los pasados 15 días son 17 mil 816, equivalente a 0.7 por ciento de los casos que a nivel nacional se estima han tenido Covid-19.

La disminución de contagios por el coronavirus se reflejan en una baja ocupación hospitalaria. Hoy había pacientes en 13 por ciento de las camas generales y en 14 por ciento de las que tienen ventilador.

El Plan Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 avanzó el martes con 753 mil 808 vacunas aplicadas. Representa una nueva cifra máxima, con lo cual la cifra acumulada desde el 24 de diciembre llegó a 27 millones 709 mil 853. De estas, 11 millones 919 mil 690 corresponden a personas que ya tienen la protección completa, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Al contabilizar la cantidad de personas que han recibido al menos una inyección de las vacunas disponibles en el país, comentó que van 19 millones 327 mil 543 personas, las cuales representan 22 por ciento de la población mayor de 18 años de edad.

A la conferencia asistió el secretario de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine, quien comentó que en esa entidad solo un municipio ha rechazado el plan de vacunación contra el Covid-19.

Inicialmente era cinco territorios, pero gracias a la información y las reuniones que han sostenidos con las autoridades municipales cuatro aceptaron participar de la inmunización.

Márquez Heine puntualizó que el Gobierno estatal será respetuoso de las decisiones de las comunidades, así como de las personas, por lo que si algún habitante de ese territorio decide vacunarse, puede trasladarse a otro municipio para recibir sus dosis.