El gobierno de la Ciudad de México dio a conocer la recuperación que, en materia económica, se ha tenido posterior al momento más crítico de la pandemia por Covid-19 registrada en enero pasado.

En conferencia de prensa la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González señaló que en captación de Inversión Extranjera Directa (IED), la Ciudad se mantiene como el principal destino a nivel nacional, al recibir durante el primer trimestre del año 2 mil 202.1 millones de dólares.

“La Ciudad sigue siendo la entidad más competitiva del país. Según datos del IMCO, los últimos datos que reportó la Ciudad tienen un Índice de Competitividad de 67.27, lo que equivale al 21.63 puntos por arriba del promedio nacional que es de 45.64”, mencionó Luz Elena González.

Con relación al empleo sostuvo que la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, la población ocupada al primer trimestre del 2021 reporta un crecimiento de 196 mil 167 personas ocupadas más que en el trimestre inmediato anterior, lo cual representa una tasa de crecimiento del 5.3%.

Indicó que el comercio, que aporta 21% del empleo formal, generó 53.4% de los empleos nuevos, y la construcción, que concentra 7.4% de los empleos formales de la Ciudad, también aportó 26.9% de las nuevas plazas.

“Los índices de Ingresos totales por suministro de bienes y servicios de Comercio al por menor y Comercio al por mayor registraron signos de recuperación durante el mes de marzo, el comercio al por menor presentó una variación del 12.9% mientras que el comercio al por mayor lo hizo en 10.2% de crecimiento”, añadió.

Sostuvo que, al comparar abril de 2020 con mayo de 2021, se observa que el número de unidades económicas en la ciudad aumentó de 470 mil 367 a 474 mil 046, lo que expuso, significa que ya fue compensada la pérdida de unidades económicas por efectos de la pandemia, e incluso se registran nuevas unidades económicas.

“Si consideramos las expectativas de crecimiento que hay a nivel nacional y consideramos que la ciudad crece en el mismo porcentaje, estaríamos en un crecimiento del 5% para este año, de tal manera que, si consideramos un 8% de caída en el 2020, pues habrá una recuperación significativa con la recuperación posterior”, puntualizó la jefa de Gobierno.

Finalmente se anunció que la apertura de nuevos negocios en la capital también se recuperó y al 15 de mayo se cuenta con 5 mil 003 nuevas aperturas de Establecimientos Mercantiles de Bajo Impacto como tiendas de abarrotes, cafeterías, fondas, restaurantes, farmacias y estéticas.

No obstante, las autoridades reconocieron que hay sectores como servicios para empresas y personas, transportes y servicios sociales y comunales que aún no presentan el dinamismo esperado.

Fuente: excelsior