Más de 12.7 millones de mexicanos se han integrado a las filas de la Población Económicamente Activa (PEA) al cierre de abril pasado, luego de un año de confinamiento para evitar la propagación del COVID-19, detallaron cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Así el total de las personas con empleo u ocupación sumaron 57.5 millones, lo que representa una tasa de participación de 59.1%, dicha población es mayor en 12.7 millones respecto a la de abril de 2020, cuando la población en su mayoría permanecía confinada en sus hogares por la emergencia sanitaria del COVID-19, informó el instituto en un comunicado.

En tanto la Población No Económicamente Activa (PNEA) fue de 39.9 millones de personas, cifra inferior en 10.3 millones a la de abril del año previo, al interior esta población se redujo en 12.3 millones, detalló.

De la PEA, 54.8 millones de personas (95.3%) estuvieron ocupadas en el cuarto mes de 2021, cifra que se incrementó en 12.1 millones de personas en su comparación anual.

A su interior el subuniverso de personas subocupadas, es decir, que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, representó 7.5 millones (tasa de 13.7% de la población ocupada) y significó un descenso de 3.3 millones de personas frente al mes de abril del año pasado.

Fuente: expansión