Ssa reportó que los fallecimientos por Covid-19 incrementaron en 425, para un acumulado de 222 mil 657 desde marzo de 2020. Agregó que las personas recuperadas son ya un millón 921 mil 510, mientras que los casos estimados alcanzan los 2 millones 592 mil 17. Los casos confirmados incrementaron en 3 mil para un total de 2 millones 405 mil 722.

En la actualización del estado de la pandemia en México, señaló que si bien se mantiene la tendencia descendente en los contagios confirmados, por 19 semanas consecutivas, se detecta una disminución de la velocidad, con un menos cinco por ciento, mientras que los casos activos estimados son 18 mil 782.

La epidemia, dijo, “nunca llega a cero, siempre hay un riesgo latente, por lo que podemos esperar un comportamiento ondulante en la curva nacional”. Y recordó que Quintana Roo se mantiene con una tendencia ascendente, mientras que Baja California Sur, también comienza a presentar una tendencia ascendente en las últimas semanas.

Por ello, exhortó a no bajar la guardia, y destacó que hay entidades que continúan en semáforo verde, con un riesgo bajo de contagio. En cuanto a la hospitalización, indicó que se mantienen sin cambios la ocupación de camas generales en un 13 por ciento, y de 14 por ciento en camas con ventilador, para pacientes crítico de Covid-19.

Al actualizar los datos de la Estrategia Nacional de Vacunación, la Secretaría de Salud informó que ayer se aplicaron 763 mil 667, por lo que se ubica como el segundo día, desde el inició del plan de vacunación, con mayor número de dosis anticovid administradas en el país.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, informó que a la fecha se han aplicado 28 millones 506 mil 527 dosis, por lo que se sigue acelerando la velocidad en la inmunización, pues 20 millones de mexicanos ya han recibido al menos una dosis del antígeno. De ellos, 12 millones han completado su esquema.