Del 31 de mayo al 4 de junio la Ciudad de México se mantendrá en semáforo amarillo sin arriesgar anunció el director de gobierno digital de la ADIP, Eduardo Clark.

El funcionario capitalino mencionó que continúa la mejoría con relación a los contagios y hospitalizaciones por Covid-19.

Señaló que hasta este viernes 759 personas con SARS-CoV-2 se encontraban en algún hospital de la capital, de las cuales 282 estaban intubadas. Esto, dijo, representa una reducción de 203 hospitalizaciones con relación a la semana anterior.

Indicó que actualmente la ocupación hospitalaria en nosocomios públicos es de 8.99% por lo que se tienen 5 mil 346 camas disponibles para atención general y mil 858 con ventilador.

Con relación a la positividad de la enfermedad, dio a conocer que hoy es de 5.9%.

Clark también informó que a la fecha se han realizado 72 mil 242 pruebas en farmacias y centros comerciales, de las cuales 5 mil 482 han resultado positivas; mientras que para el caso de las pruebas que se realizan en unidades del sector salud, en la última semana se identificaron 3 mil 201 casos de SARS-CoV-2.

Nuevamente exhortó a la ciudadanía a no bajar la guardia y mantener las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, gel antibacterial y sana distancia.

En caso de presentar algún síntoma asociado a la enfermedad, acudir de inmediato a realizarse una prueba de detección de SARS-CoV-2 y de resultar positivo aislarse para cortar la cadena de contagio.

CDMX está prácticamente en semáforo verde: Sheinbaum

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbuam informó que con base a los indicadores que se tienen sobre la pandemia en la capital, próximamente habrá cambio de semáforo.

En una valoración interna de los indicadores, prácticamente la ciudad está en verde, estamos esperando la próxima semana para que nos puedan dar ya el informe, dado que es cada 15 días, pero hay una reducción constante de todos los indicadores. Y, por supuesto, se informa a la Secretaría de Salud, de hecho, es una orientación de la Secretaría de Salud de comenzar el restablecimiento de las otras actividades hospitalarias”, señaló Claudia Sheinbaum.

Por otra parte anunció que este sábado acudirá a la aplicación de su primer dosis de la vacuna anticovid.

Sin decir el horario al que fue citada, confirmó que acudirá a la Preparatoria número 5 José Vasconcelos, ubicada en Calzada del Hueso en la alcaldía Tlalpan.

Aquí me llegó mi SMS que dice, hola Claudia Sheinbaum Pardo te escribimos del Gobierno de la Ciudad de México para confirmar tu cita de vacunación contra COVID-19 en el módulo Escuela Nacional Preparatoria número 5 -no les digo la hora porque no quiero que haya muchos fotógrafos- ahí consulta la ubicación en el módulo que viene, te asignaremos una hora de cita para agilizar el proceso, no llegues antes de la hora, etcétera, etcétera, etcétera”.

La vacuna con la que la mandataria capitalina será inmunizada es la Pfizer.

Reabren spas y salas de masaje en CDMX; aumenta aforo en establecimientos

 A partir del próximo lunes reinician actividades spas y salas de masaje, los cuales deberán de operar en sesiones individuales 1 a 1 y sólo con cita.

Será obligatorio utilizar cubrebocas durante todo el tiempo y los encargados del lugar deberá de asegurar las medidas de ventilación adecuadas.

En conferencia de prensa también se anunció el incremento de aforo al 50% de acuarios, autocinemas, bibliotecas y archivos, billares, boliches, casinos y casas de apuesta, centros comerciales y tiendas departamentales, mercados públicos, gimnasios, museos, parques de diversiones y restaurantes al interior.

En el último caso se informó que se ya se permitirá la apertura de las áreas de juegos infantiles con uso riguroso de cubrebocas y limpieza constante.

En todos los casos se deberá de mantener las medidas sanitarias correspondientes así como el uso obligatorio del Código QR, filtros sanitarios en los ingresos y ventilación natural o en su caso recirculación de un mínimo del 40% hacia el exterior.

Asimismo se comentó que para teatros y circos, el aforo también aumentará a 40%.

Presenta IMSS en Ciudad de México estrategia para reforzar servicios médicos disminuidos por pandemia

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer la estrategia para recuperar y fortalecer la continuidad de los servicios médicos ordinarios en la Ciudad de México, al existir condiciones que permiten a los derechohabientes acudir con seguridad a sus unidades médicas y retomar sus tratamientos de enfermedades crónico-degenerativas disminuidas por la atención a la pandemia de COVID-19.

En conferencia de prensa donde acompañó a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, doctora Claudia Sheinbaum Pardo, el director general del IMSS, Maestro Zoé Robledo, señaló que actualmente la tasa de ocupación hospitalaria por COVID-19 va en descenso en la capital del país, y por ello es momento de recuperar, a través de la Estrategia Nacional de Recuperación de Servicios Ordinarios, las consultas y cirugías diferidas.

“La intención es que volvamos a la atención oportuna, sobre todo de enfermedades crónico degenerativas, que logremos focalizar las consultas, tanto la de especialidad, particularmente la que tiene mayor riesgo, consultas de cardiología, medicina interna, nefrología, oftalmología, neurología y otras varias especialidades”, expuso.

Sobre la estrategia de recuperación, Zoé Robledo indicó que en la capital del país hay 22 unidades hospitalarias en operación regular y se mantienen otras 10 como híbridas, es decir, atienden COVID-19 y otros padecimientos.

Detalló que los 10 hospitales híbridos son: Hospital de Infectología del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, UMAE Hospital de Especialidades CMN La Raza, Hospital General de Zona (HGZ) No.1 McGregor, HGZ No. 1″A Venados, HGZ No. 32 Villa Coapa, Hospital General Regional (HGR) No. 2 Villa Coapa, HGZ No. 27 Tlatelolco, HGZ/Unidad de Medicina con Atención Ambulatoria (UMAA) No. 48 Azcapotzalco, Centro de Atención Temporal de Lindavista y la Unidad Temporal Autódromo Hermanos Rodríguez.

Zoé Robledo precisó que para la Ciudad de México la estrategia busca que 46 Unidades de Medicina Familiar (UMF), 13 hospitales de Segundo Nivel y nueve Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) recuperen sus servicios ordinarios.

Comentó que otro de los objetivos para fortalecer la continuidad de los servicios médicos es mediante la atención de consulta externa de especialidades y cirugía en jornadas quirúrgicas, donde médicos especialistas trabajan de manera intensa para abatir el rezago.

“La idea es que retomemos nuestras unidades médicas de tiempo completo, que sigamos avanzando en la programación de consultas de especialidad, consultas de Medicina Familiar y cirugías programadas los fines de semana”, dijo.

Expuso que también se hace uso de la teleconsulta y el teletrabajo, se optimizan espacios de consulta externa y cirugías las 24 horas del día los siete días de la semana.

El director general del Seguro Social refirió que el proceso de recuperación de servicios, que inició el pasado mes de abril, es cuidadoso, gradual y todos los días se verifica la situación epidemiológica. Agregó que están garantizadas todas las medidas de bioseguridad para trabajadores y derechohabientes que acudan a sus citas médicas.

Zoé Robledo dijo que los derechohabientes pueden recibir información sobre sus consultas a través del número telefónico 800 623 2323.

Señaló que la estrategia de recuperación de servicios ordinarios se lleva a cabo en todo el país en los tres niveles de atención, que incluye mil 530 Unidades de Medicina Familiar, 242 unidades hospitalarias de Segundo Nivel, nueve Unidades Médicas de Atención Ambulatoria y 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad.

El director general del IMSS refirió que se continuará con la atención a pacientes con COVID-, derechohabientes o no, que lo requieran, “los módulos y los hospitales de atención COVID seguirán siendo como han sido durante toda la pandemia”.

Dijo que se mantendrán en operación los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social, “que se tenga siempre la seguridad que se mantiene una capacidad suficiente para hacer frente a la pandemia, respecto a lo que se está observando en el semáforo”.

Recordó que al inicio de la pandemia en la Ciudad de México había 560 camas para atender a pacientes con enfermedad respiratoria aguda grave, y las proyecciones indicaban que había que crecer, y al 31 de diciembre de 2020 llegó a haber 2 mil 532 camas para atender COVID, “de no haber hecho este crecimiento nos hubiéramos visto rebasados”.