El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila tiene listo el borrador en el que solicita a la Comisión Permanente convoque a la Cámara de Senadores a un periodo extraordinario de sesiones, con la finalidad de discutir la procedencia o no de la declaratoria de desaparición de poderes en Tamaulipas.

Mediante un documento que elabora el legislador y del cual Reporte Índigo tiene una copia, se hace mención al artículo 4º de la Ley Reglamentaria de la Fracción V del Artículo 76 de la Constitución General de la República, como base de su petición dirigida al presidente de Comisión Permanente, Eduardo Ramírez.

El legislador por Zacatecas argumenta en ese borrador de trabajo que el Congreso de Tamaulipas y el gobernador de la entidad se han manifestado públicamente en contra de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al señalar que el fuero de Francisco García Cabeza de Vaca proviene de la Constitución local y no procede su retiro.

Lo anterior, afirmó el senador, “atenta contra el Pacto Federal y la supremacía constitucional”.

“Se estima que la actuación de la Cámara de Diputados del estado de Tamaulipas, en el caso referido, violenta el pacto federal debido a que emitió un Acuerdo de no homologación para encubrir al titular del Ejecutivo, respecto de quien la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión determinó que existían elementos para proceder penalmente por el delito de defraudación fiscal.

Para ello, se valieron de la Ley de Responsabilidades de la entidad federativa que previene un procedimiento de homologación”, indicó.

En este sentido, Monreal Ávila considera que con el desacato del Congreso local y del mandatario de Tamaulipas, al menos se cumple con una de las causales para que la Cámara Alta se pronuncie por la desaparición de poderes en la entidad y, en consecuencia, se nombre a un gobernador provisional.

El viernes, el también presidente de la Junta de Coordinación Política reiteró que el mandatario de Tamaulipas “tiene una orden de aprehensión en su contra que no va a poder evitar y en cualquier momento se le va a poner a disposición de un juez”.

Refirió que “ahora hay un recurso de reclamación ante la Corte que no se ha resuelto y por eso hay confusión. Ayer dicen que andaba el gobernador en inauguraciones; sí, pero tiene una orden de aprehensión y tarde que temprano tendrá que responder de eso, y hay cuatro acusaciones y hay orden de aprehensión librada por un juez”.

El legislador insistió en la necesidad de llegar a un acuerdo institucional para no utilizar al Senado como instrumento político.

Cabe mencionar que para que la Comisión Permanente convoque a periodo extraordinario al Senado para que conozca sobre la solicitud de declaratoria de desaparición de poderes en esa entidad, se requieren 25 votos de las y los 37 senadores y diputados que integran su pleno.

Sin embargo, la mayoría de Morena y sus aliados, representados por los partidos del Trabajo, Verde Ecologista y Encuentro Social sólo cuentan con 24 votos: 11 de senadores y 13 de diputados, mientras que la oposición tiene tan sólo 13 votos, por lo que han advertido que para este asunto no avalarán la realización de un extraordinario.