Actores políticos de Morena en Tamaulipas sufren acoso, persecución y privación de la libertad, de lo que el senador Ricardo Monreal responsabilizó al gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien ya no cuenta con la inmunidad procesal.

El líder de mayoría legislativa en el Senado publicó un mensaje en redes sociales en el que señala al mandatario, acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero por la Fiscalía General de la República, de acosar a morenistas en el estado.

A ellos, escribió, “les decimos que no están solos y que haremos responsable al gobernador, sin inmunidad, de lo que les suceda. No se debe sobrecalentar el ánimo ciudadano”. Monreal Ávila también subrayó que se tiene que respetar el voto.

En un artículo que publicó recientemente, el legislador advirtió que la violencia política es el mayor desafío para nuestra democracia, pero que ésta ya no proviene del Estado mexicano represor y violador de derechos humanos, sino del crimen organizado que, en algunas partes del país, es un factor real de poder.

Por ello, expuso, no se pueden minimizar ni trivializar los atentados contra candidatas y candidatos, como el que padeció el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, por parte de un grupo armado, en una carretera de Tamaulipas.

En este texto, Monreal Ávila también relató que el lunes pasado se registró otro hecho, pues la candidata de Morena a la presidencia municipal de Miguel Alemán, Yuri Karina Calderón Siller, fue objeto de un atentado directo desde dos camionetas pick-up, cuando salía de su domicilio para iniciar sus actividades.

Se trata de un municipio de Tamaulipas, donde históricamente hay tráfico de migrantes indocumentados, droga, dinero y armas, y donde actualmente los cárteles del crimen organizado se disputan el control a sangre y fuego.

“No es fortuito que Tamaulipas ocupe uno de los primeros lugares en personas desaparecidas. Así que, si las autoridades locales minimizan estos sucesos, la Federación no puede ni debe hacerlo”, asentó.