El Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el acuerdo por el cual se autoriza el diseño e impresión de la papeleta, la plantilla braile y el sello de la boleta de consulta popular sobre el juicio a expresidentes.

Fue la Comisión de Capacitación y Organización del INE, a cargo del consejero José Roberto Ruiz, quien autorizó el material que se usará el 1 de agosto próximo.

La consulta popular fue propuesta por el Poder Ejecutivo federal y aprobada por el Senado del República.

En él, se contiene la pregunta sobre si se somete a investigación y, en su caso, proceso judicial a los últimos cinco expresidentes de México.

Aprobación de la consulta

La pregunta a someterse a consulta fue aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El pasado 7 de abril, el INE aprobó el plan y el calendario de la consulta popular propuesta por el presidente López Obrador sobre enjuiciar las acciones políticas y de gobierno del pasado.

En este sentido, la institución electoral pidió al gobierno federal y a la Cámara de Diputados su acompañamiento en el ejercicio democrático debido a que no recibió recursos para su aplicación.

Sin embargo, expuso que la institución electoral carecía de los recursos suficientes para la realización de la consulta.

El árbitro electoral planteó un gasto de 890 millones 472 mil pesos para atender las actividades previstas para la consulta popular.

La consulta establecerá la siguiente pregunta:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

El pleno del INE determinó ad cautelam que durante el periodo comprendido entre el 15 de julio y el 1° de agosto de 2021 los tiempos oficiales en Radio y Televisión que le corresponden al INE y a las demás autoridades electorales, salvo las de estados que celebren algún proceso de participación, sean utilizados para la promoción de la Consulta Popular. 

Fuente: Eje Central